Sociedad
Festival de cine

El Zinemaldia quiere crecer en "calidad" tras alcanzar su techo en "cantidad"

El Festival de Cine de San Sebastián ha cerrado la memoria de su pasada edición, con un importante incremento en espectadores, recaudación y acreditados

Zinemaldia

San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián ha cerrado la memoria de su pasada edición, en la que se constata el importante incremento tanto en espectadores como en recaudación y acreditados de un certamen que, según su director, José Luis Rebordinos, debe crecer a partir de ahora "en calidad más que en cantidad".

"No podemos crecer año tras año sin parar, no sería viable, se volvería contra el propio Festival. Tiene un tamaño bonito, muy consolidado, con una Sección Oficial potente y pudiendo tener lo mejor del año en otras secciones. Estamos en muy buen momento y nos sentimos fuertes, muy tranquilos para afrontar cada edición", ha asegurado Rebordinos.

El responsable del Zinemaldia ha hecho este martes la primera presentación pública de una memoria del certamen donostiarra, la de la 66 edición, celebrada del 21 al 29 de septiembre de 2018, en la que se contabilizaron 175.011 espectadores, 19.951 más que en 2010, el año en el que Rebordinos y su equipo se hicieron cargo del festival.

De 2010 a 2018, la recaudación ha pasado de 691.929 euros a 907.515, mientras que los acreditados han subido de 2.820 a 4.144 -los de la industria han aumentado de 984 a 1.698-.

En estas nueve ediciones, el Festival de San Sebastián ha tenido un crecimiento "sostenido" y ha llegado a un momento "muy estable". La aspiración de sus responsables es ahora mejorar aquellos aspectos que lo necesitan, como la programación para los acreditados, que dio problemas en algunas sesiones, "no tantas", de la pasada edición.

Rebordinos ha explicado que están estudiando la posibilidad de utilizar alguna sala más por la mañana, así como la manera de "racionalizar" el uso de otras, de forma que las de mayor aforo se destinen a películas que vayan a contar con mayor número de espectadores.

En el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, donde tiene su sede, desarrolla programas de formación y profesionalización de cineastas como Ikusmira Berriak y la Escuela de Cine Elías Querejeta, con la que lleva a cabo el proyecto de archivo "Zinemaldia 70. Todas las historias posibles".

En este momento de la "inmediatez digital", en un "contexto cambiante" para los festivales de cine y la industria audiovisual, el Festival puso en marcha en 2018 nuevas actividades como Zinelmadia & Technology, con la que quiere "posicionarse como un polo estratégico de reflexión sobre tecnología e industria audiovisual creando alianzas con las empresas de I+D+I".

Este y otros proyectos quedan recogidos en esta memoria, que se puede consultar en la web del festival y que repasa en datos y fotografías una edición "especialmente afortunada" desde el punto de vista del glamour, por la que desfilaron estrellas como Judi Dench, Danny DeVito, Ryan Gosling, Juliette Binoche, Laetitia Casta, Claire Foy, Robert Pattinson, Timothée Chalamet y Bradley Cooper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00