Economia y negocios
CIENCIA

"Los primeros registros matemáticos podrían ser obra de mujeres de Altamira"

ADIC ha explicado que existe una colección de piezas recogidas en la cueva cántabra que refuerzan esta conjetura

El profesor de la complutense de Madrid Francisco A. González Redondo en los estudios de la Ser.RADIO SANTANDER

Santander

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado este miércoles una charla sobre la conjetura de que los primeros registros matemáticos podrían ser obra de mujeres de Altamira.

Entrevista profesor Francisco A. González Redondo (05/02/2019)

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549463165_359882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ADIC ha explicado que existe una colección de piezas recogidas en la cueva cántabra de Altamira que refuerzan la conjetura de que los primeros registros matemáticos conocidos de la Historia podrían haber sido realizados por mujeres.

Esta teoría es la base de la charla 'Altamira es nombre de mujer. Arte, Género y Matemática en la Prehistoria', que tendrá lugar este miércoles, del 6 de febrero, en la sede de la asociación ADIC, a las 19.30 horas, con entrada libre, y que será impartida por el profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo.

Se trata de cuatro piezas elaboradas a partir de hueso de hioides de caballo, que, aunque algunas de ellas está deterioradas y la decoración quedó inconclusa, parecen reunir todos los ingredientes hacia la corroboración de la conjetura anterior.

La persona que preparó las cuatro plaquitas determinó una misma decoración para todas, repitiendo el mismo motivo en las ocho caras, lo que implica haber hecho tanto un recuento de los trazos realizados, como una correspondencia uno a uno entre los grupos de más o menos 30 trazos.

Además Francisco González es el comisario de dos exposiciones que se pueden ver estos días en el marco del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española 2019.

La muestra "Leonardo Torres Quevedo, Ingeniero y Matemático" estará en la Escuela de Caminos desde el 4 de febrero hasta el 22 de marzo, y permitirá acercarse a la vida y obra del “ingeniero absoluto”.

Leonardo Torres Quevedo, fue autor de multitud de ideas que se aplican en la actualidad en productos como los ordenadores, los drones, los dirigibles o los teleféricos.

Y con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, su hall acogerá del 4 de febrero al 1 de marzo la exposición titulada "Maestros y discípulos en la Edad de Plata de la ciencia española".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00