Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de las Fallas

Entrevista a Isabel Lozano, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, y a Gloria Martínez, presidenta Comisión de la Falla Blanquerías

Entrevista a Isabel Lozano, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, y a Gloria Martínez, presidenta Comisión de la Falla Blanquerías / Cadena Ser

Valencia

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presentado al Consell Municipal de Dones i per la Igualtat y al mundo fallero el documento definitivo del estudio de las Fallas de la ciudad de València desde una perspectiva de género. El estudio lo encargó el consell municipal, con representación de todos los grupos del Ayuntamiento y de diferentes entidades y colectivos, a la Universitat de València.

En el estudio han participado de manera voluntaria una amplia representación del mundo fallero y vecinos y vecinas de distintos barrios. Así, miembros de la Junta Central Fallera (JCF), la Interagrupación de Fallas de València, Expresidentes de la JCF, falleros y falleras de base de diferentes comisiones, músicos, representantes del sector de la indumentaria, de la pirotecnia, artistas falleros y prensa fallera, entre otros, han colaborado en la investigación desarrollada por la Universitat de València.

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha destacado que «se trata de la primera vez en la historia que se plantea una reflexión de nuestra fiesta desde la igualdad entre hombres y mujeres y desde la perspectiva de género. El estudio es una herramienta útil para trabajar desde el mundo fallero y desde el Ayuntamiento de València, tal y como se hace en cualquier otro ámbito de la sociedad».

La parte cualitativa del estudio es la más novedosa. Para realizarla se han llevado a cabo 12 entrevistas y seis grupos de discusión en los que han participado más de medio centenar de personas provenientes del extenso colectivo fallero. El trabajo, realizado por el Departamento de Sociología de la Universitat de València, ha contado con representación de todas las sensibilidades existentes dentro del mundo de la fiesta para reflejar lo mejor posible la realidad social de las Fallas.

La investigación muestra una gran diversidad de opiniones respecto a los temas tratados. En líneas generales, «se puede aseverar que se observa una evolución, aunque lenta, pero gradual, en la presencia de las mujeres en las juntas directivas de las Fallas o en la gestión de los casales».

El problema principal identificado por el propio colectivo fallero en esta cuestión es la dificultad para conciliar el ámbito laboral y el doméstico con un tercer espacio de trabajo como es la asunción de responsabilidades en la gestión y organización de la fiesta, tanto en los órganos festivos como en los casales falleros.

Respecto al papel que desempeña la figura de la Fallera Mayor de València (FMV), también hay diversidad de opiniones, desde personas que piensan que su papel actual es el adecuado hasta otras que consideran que sería necesario que tuviera uno más activo.

En ese sentido, hay una mayoría que reconoce «avances» en los últimos años y se destaca el hecho de que la FMV tenga un papel cada vez más activo, fomentando que pueda tomar la palabra con mayor frecuencia. Esto ha permitido, según indica el estudio, que «queden para la historia nombres como el de Raquel Alario, con su mensaje de la UNESCO, Rocío Gil, con el discurso feminista, o el mensaje firme de Marina Civera revindicando su papel relevante en la fiesta y renunciando al papel de mujer ‘escaparate’».

También es bien percibido, de manera general, que en los procesos de selección de la FMV se hayan reforzado aspectos como el nivel de estudios, cultural y de conocimiento de las Fallas y no solo se evalúen temas de imagen.

El estudio plantea una serie de propuestas. Las sugerencias se han clasificado en un primer apartado, donde se incluyen todas aquellas medidas dirigidas a la sensibilización, formación, innovación y seguridad, que permiten la incorporación de la perspectiva de género en la organización, tratamiento y desarrollo de las fiestas. Y en un segundo apartado, se apuntan diferentes propuestas de carácter más específico para la promoción de la participación de las mujeres en la organización y la celebración de los actos festivos.

Así, se apuesta por fomentar campañas para promover la igualdad en la fiesta, incluir la perspectiva de género en las campañas municipales, estimular la producción de contenidos de los llibrets falleros desde una perspectiva de género, incluir cursos o asignaturas de género en la FP de Artistas Falleros y de expertos universitarios en Fallas o promover la participación de la mujer en las estructuras de decisión en todos los ámbitos y no solo en los organizativos.

Lozano ha dicho que «agradecemos mucho la colaboración de todas las personas y entidades festivas que han participado con sus opiniones y valoraciones, porque sin ellas no hubiera sido posible el estudio. Es muy positivo que también desde el mundo fallero se hayan abierto espacios de reflexión en una cuestión tan importante para la sociedad valenciana como es la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora tenemos una buenísima oportunidad de continuar colaborando para hacer avanzar la participación de las mujeres, para romper estereotipos y que las Fallas abanderen esta reivindicación de la igualdad».

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00