Economia y negocios

Feijóo reclama la nueva subestación eléctrica para PSA en Vigo

El presidente de la Xunta se reunía con Muñoz Codina e Ignacio Bueno

Xunta de Galicia

Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes al Gobierno central que cumpla con el "compromiso" para la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica en Balaídos, destinada a la fábrica que tiene en Vigo la empresa PSA Peugeot Citroën.

Así se ha pronunciado tras la reunión de más de una hora que ha mantenido en Santiago con el nuevo responsable del Polo Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, y con el también recientemente nombrado director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, en un encuentro en el que ha participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

De este modo, Feijóo ha recordado que con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy se consiguió incluir en "los compromisos de inversión" de Red Eléctrica Española esta subestación para el periodo 2015-2020.

Feijóo reclama la nueva subestación eléctrica para PSA en Vigo

Al respecto, ha remarcado que en noviembre tuvo ocasión de "volver a recordarle" a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "eso es un compromiso del Gobierno anterior" y que el actual Ejecutivo central "tiene que proseguir para poder construir esa subestación y abaratar costes en la fabricación de los vehículos".

COLABORACIÓN

Por otra parte, Núñez Feijóo se ha referido a la colaboración entre la Xunta y PSA en ámbitos como la "innovación", con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y la formación, "tanto de los empleados nuevos, como de la formación continua".

"Vamos a seguir apoyando a PSA Peugeot Citroën Opel, ahora también Toyota, porque hay una buena noticia, que es que una furgoneta de Toyota se va a construir en Vigo; eso quiere decir que Vigo sigue siendo una de las fábrica de máxima competitiva en Europa", valora.

En este sentido, el titular del Gobierno gallego reflexiona sobre que España es "el segundo productor de vehículos de Europa", mientras Vigo fabrica el 15% del total de España.

Por ello, considera que es una compañía "clave" en la automoción gallega, con más de 22.000 familias que "viven de componentes y fabricación de vehículos". "Cuando PSA va bien el sector de la automoción en Galicia va bien, y nos interesa mucho que PSA siga yendo bien", afirma.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha dado la "bienvenida" a Ignacio Bueno como nuevo director de la planta viguesa, ya que ha dicho estar "muy contento" con esa decisión.

También ha ensalzado a Muñoz Codina, a quien considera un "viejo amigo" que fue director la planta de Balaídos y que "ha sido unos de los directivos más importantes para Galicia", que "ayudó a poner en valor la productividad de la fábrica de Vigo y a conseguir el contrato de las K9 y posteriormente del nuevo modelo V20, que empezará a construirse en el segundo semestre de 2019".

A renglón seguido, Feijóo ha dicho estar "muy tranquilo" con que "Codina vuelve a España", pues está en Zaragoza "pero Opel es muy importante para el grupo". "Un ingeniero industrial que se formó en Vigo y que fue director en Vigo es muy importante que esté al frente del Polo Ibérico de PSA", asevera.

De tal modo, aguarda tener con estos dos directivos la "relación más directa en los próximos meses" y "en los próximos años". "Seguiremos trabajando con cordialidad y eficiencia", ha asegurado.

REFUERZO DEL POLO IBÉRICO

Por parte de la compañía ha tomado la palabra Muñoz Codina, quien explica que en el encuentro se ha abordado la reorganización del Grupo PSA en España y Portugal con la integración de la fábrica de Opel de Figueruelas (Zaragoza).

Apunta que se busca "reforzar todavía más el papel de referencia del Polo Ibérico con la llegada de una magnífica fábrica como la de Zaragoza, que tiene un potencial equivalente al de Vigo". "Solamente entre Vigo y Zaragoza este clúster tendrá una capacidad productiva de más de un millón de vehículos", agrega.

Finalmente, el responsable del Polo Ibérico del grupo ha asegurado que se van a mantener las "magníficas relaciones" que han tenido "siempre" con la Xunta, tras una reunión de trabajo "normal y corriente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00