Últimas noticias Hemeroteca

Aragón recauda según lo previsto en los presupuestos de 2018

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, alerta de que, si los Presupuestos Generales del Estado no salen adelante, se perderá financiación autonómica y en políticas de transferencias

El Gobierno de Aragón se muestra satisfecho con la ejecución tributaria del 2018, que supera el 100%. Es el porcentaje de ejecución más alto registrado en los últimos años al coincidir casi plenamente con los ingresos presupuestados. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ponía en valor esta mejora de la ejecución no habitual en otras legislaturas. "Hemos acertado plenamente la previsión presupuestaria de ingresos que hicimos con lo que se ha ejecutado", ha señalado.

Suben un 5% los datos relativos a la financiación autonómica, es decir, los que proceden del IRPF, IVA o impuestos por consumos específicos. En el caso de los tributos cedidos, se registra un descenso que viene dado por el impuesto de sucesiones. Por contra, los tributos propios suben un 7,91%, fundamentalmente por el cobro del ICA. Su modificación se sigue tramitando en las Cortes. 

Por cierto, la incertidumbre sobre si España contará con presupuestos llega también a Aragón. De no haberlos la merma de ingresos sería importante porque "la financiación autonómica se pondría en cuestión tal y como está definida en los Presupuestos Generales del Estado, los 3.975 millones que le corresponden a la comunidad autónoma de Aragón, y pasarían a perderse alrededor de 100 millones de esa financiación, y toda la política de transferencias del Gobierno de España a las comunidades autónomas - que es una cifra muy importante - se verían abocadas a no poder ser utilizarlas, salvo que el Estado adoptara medidas extraordinarias para hacerlo, pero lo tiene bastante complicado", ha añadido Fernando Gimeno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?