Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comienza un juicio contra la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón

Pilar Martínez y otros tres acusados, están acusados de presuntos delitos medioambientales relacionados con una finca propiedad de su familia

Pilar Martínez, presidenta del PP de Villaviciosa de Odón /

La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado el juicio contra la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, y otros tres acusados -dos de ellos hermanos suyos-, por presuntos delitos medioambientales relacionados con una finca propiedad de su familia.

Martínez y el resto de los acusados deberán justificar ante el juez por qué construyeron en un suelo "catalogado como no urbanizable de especial protección" una serie de edificaciones que han supuesto "un daño ambiental de 57.965 euros" al municipio, según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Efe.

La fiscalía les acusa de un delito contra la ordenación del territorio -tipificado en el artículo 319.1 del Código Penal-, y pide para ellos cinco años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio profesión u oficio en el sector de la construcción, también por un tiempo de cinco años.

Los hechos se remontan a una "fecha no determinada entre el año 2006 y el 11 de abril de 2014", cuando los acusados, según la fiscalía, "promovieron la ejecución" de varias actuaciones urbanísticas en seis edificios de la finca familiar "Las Lobosas"   junto a otra persona, que falleció en 2014 y que era copropietario.

Tras ese fallecimiento, los acusados -y sucesores del fallecido-, "continuaron promoviendo" la ejecución de nuevas construcciones en dicha finca familiar, situada en dos parcelas de los términos municipales de Villaviciosa de Odón y Móstoles, entre el 8 de julio de 2014 y el 14 de agosto de 2016.

Según la fiscalía, todas las obras se desarrollaron en la "Zona de protección de Mejora" del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, una zona "de especial conservación", dada su condición de "Espacio Natural Protegido".

Además, la parcela tenía la calificación urbanística de "Suelo no urbanizable de especial protección" estando "legalmente prohibida la construcción de nuevas edificaciones y la modificación de las existentes", salvo "las vinculadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales y análogas".

Los acusados "no solicitaron ningún tipo de autorización para llevar a cabo sus actividades las cuales no eran autorizables ni legalizables", de manera que "afectaron de modo efectivo y negativo" al entorno al suponer "la ocupación del terreno, la alteración paisajística y la alteración del suelo y de la cubierta vegetal".

"Ello generó la pérdida de valores ambientales existentes con anterioridad a la ocupación", señala la fiscalía, que ha valorado el daño ambiental en 57.965,47 euros, una cantidad que es solicitada como responsabilidad civil y para pagar la demolición de las obras efectuadas de manera ilegal.

La actual presidenta del PP tiene una larga trayectoria política: fue alcaldesa durante dos mandatos, consejera de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid y directora general de la Vivienda del Ministerio de Fomento.

De su etapa en el Gobierno regional, Martínez también está siendo investigada -figura que ha sustituido a la de imputada- en el "caso Lezo" -junto a otros exconsejeros- por la compra de la empresa Inassa por el Canal de Isabel II en 2001.

Martínez es presidenta del PP de Villaviciosa de Odón desde junio de 2017, cuando se impuso en unas primarias internas al otro aspirante, David Prieto, quien fue apoyado en estas elecciones por el actual regidor de Villaviciosa, José Jover.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?