Sociedad

UPN denuncia una "campaña sectaria de preinscripciones escolares"

La agrupación regionalista ha vuelto a criticar la campaña de preinscripciones escolares que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra de forma, dicen, sectaria e impresentable

Alberto Catalán, UPN / Cadena SER

Tudela

Sectaria, xenófoba y excluyente, así ha calificado el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento la nueva campaña que el ejecutivo Foral está llevando a cabo para informar sobre el periodo de preinscripciones escolares. Una campaña impresentable, decían desde UPN, en la que se está primando el modelo D de enseñanza en Euskera, por encima de cualquier otro, a la vez que se desprecia y coarta la libertad de elección de los padres respecto a la educación de sus hijos.

Asimismo, UPN también ha criticado los lemas que figuran en esta campaña y que consideran vergonzosos. Lemas como "No importa de dónde vienes sino a dónde vamos", "Apuesta por la enseñanza en euskera y regálales el viaje de su vida" o "El modelo D es la herramienta con la que podrán cumplir sus deseos". Todos ellos se pueden ver en los carteles que ya lucen en diferentes puntos de las ciudades, como en el caso de Tudela, donde Catalán destacaba que se han colocado en versión bilingüe y anteponiendo el euskera por encima el castellano en una zona, subrayaba, que no es vascoparlante.

Así pues, se trata, decían desde UPN, de una campaña que no persigue informar sobre las prematrículas a los ciudadanos navarros, sino que solo busca la imposición de unas ideas y de un modelo de enseñanza, el modelo D, incluso en los municipios en los que la realidad lingüística es otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00