Últimas noticias Hemeroteca

"Lo que hacemos con los embalses no es soltar agua, es retenerla"

El director de Planificación y Obras de URA asegura que el deshielo del último temporal está siendo suave y que el desembalse descenderá paulatinamente en los próximos días

Jose María Sanz de Galdeano. Director de Planificación y Obras de Ura, Agencia Vasca del Agua /

Escucha aquí la entrevista con José María Sanz de Galdeano, director de Planificación y Obras de URA, la Agencia Vasca del Agua. En ella repasamos los números del último temporal de lluvia y nieve; Sanz de Galdeano explica que como el deshielo se está produciendo sin lluvias, el desembalse de los pantanos va a ir paulatinamente descendiendo de los 18Hm3/s actuales a los 5Hm3/s y que entonces, parará.

El técnico de URA nos habla del papel de los embalses en la laminación del agua que se deriva de las precipitaciones, de las avenidas y asegura que la labor de Ura con respecto a los pantanos no es soltar agua sino retenerla. Explica que en los episodios de desbordamiento de los 12 últimos años, el aporte de agua de los embalses al cauce de los ríos desbordados era muy minoritaria o incluso inexistente y que son los cauces del resto de la cuenca no regulada los que suministran ese exceso de agua que termina por hacer que el río se salga en puntos como Víllodas, la carretera de Margarita o Trespuentes. "Es muy humano ligar desembalse con inundación cuando veo que mi territorio se está inundando y al mismo tiempo veo en la tele que está habiendo un desembalse. Lo que ocurre es que son cosas que suelen ser simultáneas o coincidir bastante en el tiempo, porque si el embalse tiene que soltar agua es porque está entrando mucha agua, pero a los ríos por fuera también les está entrando mucha agua", dice Sanz de Galdeano.

Repasamos con el director de Planificación y Obras de URA otros temas como los problemas del río Bayas a su paso por Andagoya, el polémico dique del Zaia o la intervención en los ríos del sur de Vitoria.

Dale al play.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?