Economia y negocios
Minería

HBG despide a sus últimos trabajadores

Los doce mineros que permanecían en plantilla se van al paro a la espera de las labores de restauración

Getty Images

Villablino

La compañía minera Hijos de Baldomero García (HBG) despidió a la docena de trabajadores que todavía continuaban realizando labores de mantenimiento en la explotación de la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, La Escondida perteneciente a la citada empresa.

Un despido que se espera que tenga de duración tan solo un mes, hasta que se comience con las labores de restauración y desmontaje de la explotación minera, en donde volvería a contar con estos doce trabajadores y si las tareas lo requieren incorporaría a más mineros. Durante este tiempo, el grupo Viloria elaborará y presentará un plan de cierre ante el Ministerio, si bien por el momento no está completamente definido.

Según los trabajadores, esta situación lleva a la minería a una transición «de cualquier tipo menos justa» y reconocen que el empresario ha intentado “poner siempre de su parte para devolver las ayudas estatales”

Hay que recordar que la empresa solicitó un plan de pago flexible para la devolución de los más de ocho millones de euros, si bien el propietario de la explotación, Manuel Lamelas Viloria explicó que el Ministerio de Transición Ecológica le ha informado que tan sólo le han comunicado que «quieren que cumpla con la ley, que ahí está escrita y que interprete». Aunque mantiene que su intención es continuar en el sector minero en la comarca y para ello ya ha presentado ante la Dirección General de Minas otros proyectos para poder explotar subterráneamente en El Feixolín o en el antiguo grupo Paulina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00