Últimas noticias Hemeroteca

La Base de Rota asumirá el mando de la Operación Atalanta el próximo dia 29 de marzo

El nuevo responsable de comunicación de la Operación Atalanta, el comandante Domingo Expósito, detalla en una entrevista en Radio Cádiz las condiciones del traspaso de competencias desde la base inglesa de Nortwood a la gaditana de Rota

Unidades en una inspección /

La base naval de Rota celebrará el próximo día 29 de marzo la ceremonia de activación del nuevo cuartel general estratégico (OHQ) de la Operación Atlanta, una iniciativa conjunta de las armadas de los países europeos para el uso de unidades militares en labores de lucha contra la piratería y protección de buques civiles, de pasaje o mercancías, en especial en el cuerno de África, en el área marítima de Somalia, iniciativa idenficada como EUNAVFOR Operación Atalanta.

La base de Rota ha sido elegida por los países miembros como alternativa a la inglesa de Northwood, que deberá ceder su capacidad de mando como resultado de la anunciada salida del Reino Unido del espacio europeo tras el Brexit.

El portavoz de la Operación Atalanta, el comandante español Domingo Expósito, en el curso de una entrevista concedida al espacio “Puerta del Mar” de Radio Cádiz, ha explicado que, previo al traspaso efectivo del control, las bases de Rota y Northwood compartirán conocimientos para asegurar el éxito del cambio en la dirección de la Operación Atalanta que recaerá en un Almirante español, el Vicealmirante Antonio Martorell.

En Rota, ha explicado Expósito, han concluido las obras de reforma del edificio que va a albergar el OHQ. El inmueble está ahora siendo dotado técnicamente y, a partir del 1 de marzo, comenzará a recibir al personal adscrito.

El OHQ de Atalanta contará con una dotación de un centenar de efectivos militares, el 50 % de procedentes de las Fuerzas Armadas españolas y el resto de países de la Unión Europea. Rota acogerá el grueso de esa dotación, unos 80 efectivos, y contará con un centro operacional de apoyo en el puerto francés de Brest al que serán desplazados unos 15 militares. La inversión realizada como resultado del cambio de sede asciende a unos 2 millones de euros, gastos que serán compartidos en un 50% con la Unión Europea.

El nombramiento de Rota refuerza el papel de la Base española como emplazamiento de referencia en el mapa de a defensa global y supone el reconocimiento por parte de los socios europeos a España, "por su eficacia y credibilidad como nación comprometida con los ideales y valores de una Europa unida".

Rota será uno de los dos centros con capacidad de dirección estratégica de la Unión Europea, que cuenta con cinco cuarteles generales distribuidos en el Continente. De ellos, solo Roma, encargado del la gestión de la Operación Sofia, y Northwood, (próximamente Rota), estarán encargados de la dirección de operaciones militares europeas.

ESCUCHA LA ENTREVISA AQUÍ

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?