Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Oda a Cádiz batalleando en el día a día

Undécima función tedisosa con pocas cosas 'salvables', como 'La Gaditanissíma', 'El Batallitas' y la comparsa de Conil

M. Fernández

Cádiz

Juan Carlos a escena. Comparsa vintage o revival para hacerle una oda a Cádiz. Así se presenta con aires de ‘La Sereníssima’, ‘La Gaditaníssima’. Solos para la presentación, corrillo y pierrots 2.0 que recuerdan a tipos de los ochenta. Quizás el recuerdo a ‘Los comparistas se las dan de artistas’, pero con más sofisticación. Primer pasodoble de presentación de la comparsa, que parece que este año se ha recuperado –quizás por el no arrastre de puntos en Preliminares-. Segunda letra al pregonero, como músico y como patrón carnavalero. Letra homenaje. La música es un caramelo. Los cuplés es otra cosa. Una tanta para enmarcar. El primero sublime, al camello que tenía que por su culpa no se entendía nada y que ahora lo tiene Martínez Ares. Tirado con arte. El estribillo es una auténtica delicia. Muy hermoso. El popurrí es una oda a Cádiz, pero al Cádiz del día a día y una llamada a la resistencia. Se espera con ansias sus letras.

Coro de batalleo

Comparsa La Gaditaníssima Preliminares

26:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000076957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julio Pardo presenta su coro tras 41 años desde ‘Los aspirinos’ y lo hace junto a Antonio Pedro Serrano que se deja ver por momentos en el repertorio. Van de una especie de mendas lerendas pero más castrenses y luchadores. Tipo militar, música militar. Eso sí, suena de maravilla, quizás se nota más precisión en la afinación que en los últimos años. Primer tango continuidad de la presentación y segundo hacia el juez de la manada. Buena intención por lo que denuncia, pero la desear a otra mujer un mal –aunque sea para hacer la crítica- no se termina de entender. Cuplés buenos, palitos diversos a personal del Patronato, los Procopio, Rivas, Humberto y Villanueva que de tanto que le están nombrando le están volviendo a dar vida. Popurrí marcial, con cuartetas más simpáticas y con detalles del Canijo. Buen coro, pero quizás falto de originalidad.

Sufriendo a fuego lento

Coro El Batallitas Preliminar

26:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000076946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa que suena en las voces de unas higuereteras que vienen a disfrutar de la noche. No han tenido una buena actuación, o bien tienen mucho más que aportar. No por ganas, sino porque los desajustes vocales son continuos y constantes. Van de llamaradas del infierno. Primer pasodoble en defensa de la Baja Andalucía. Poco destacable, segundo a las brujas y lobos que asesinan a los niños. Buena intención. Cuplés con algún que otro chiste. Popurrí largo y extenso. Con punteo complicado de digerir.

Intentado crear una comparsa

Mitad mago, mitad sastres. ‘La creación’ presentan cajones en la fila de delante con tipos de comparsas como ‘Hombres del Mar’, ‘Soplos de Vida’ o ‘Los Mendas Lerendas’. Necesitan mejorar en la presentación. Primer pasodoble a los rancios de la fiesta que no respetan, según ellos, que participen agrupaciones de fuera en el Concurso. Poco más que añadir. Segundo pasodoble a los niños desaparecidos por culpa de locos sin vida y sin alma, acaban con Marta del Castillo. Nos sumamos al recuerdo y poco más. Cuplés sobre los comparsitas y sus modas. No mucho más en el popurrí.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00