Política
INFORME UCO - CASO PÚNICA

El exalcalde del PP, Alfonso Bataller, contrató a una empresa implicada en la trama Púnica para potenciar su imagen pública

Cadena SER

Castellón

El exalcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, del Partido Popular, el concejal del PP en el consistorio, Juan José Pérez Macián y el empresario Alejandro de Pedro, podrían incurrir en un delito de fraude en materia de contratación pública por contratar un plan de medios de comunicación con cargos a fondos municipales con el propósito de potenciar la imagen de Bataller durante su etapa al frente de la alcaldía.

Radio Castellón Cadena SER ha tenido acceso al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que concluye que Alfonso Bataller y Juan José Pérez Macián contrataron los servicios de la empresa de Alejandro de Pedro, ECO/MADIVA, vinculada con la trama Púnica.

Los contratos estaban destinados a invertir en publicidad institucional, para garantizar la presencia en medios de Bataller como tertuliano en la cadena de televisión CUATRO y de una entrevista con el presidente de Adif, en la que medió el portavoz de infraestructuras del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Conesa, a petición expresa de la empresa MADIVA, según relata el informe.

Otro de los formatos publicitarios que utilizó Bataller, según el informe de la UCO, fue la creación de un plan de medios que incluía la contratación de un periodista, como encargado de publicar contenido en el diario Noticias de Castellón, con contenidos favorables al alcalde. La estrategia se repitió en las redes sociales con la creación de comunidades de usuarios, como es el caso de la página web “castellonenses” y la compra de seguidores para ambas plataformas. Según el documento de la UCO todo se financió con fondos municipales y por el Partido Popular local.

El objetivo de la información que se publicaba sobre Bataller en el diario digital era mejorar su reputación y tratar de hacer ver que el medio era neutral para hacer más creíble el mensaje. Un plan que debía servir para mejorar la reputación online del alcalde de cara a los comicios que se celebraron el 24 de mayo de 2015.

La estrategia en estos medios recibió el visto bueno de Bataller, según el informe, y también de Pérez Macián, pero además, el documento de la UCO también cita a la ex jefa de prensa del alcalde, Paloma Aguilar, como parte en la facturación de la publicidad en los medios digitales que dependían de MADIVA.

Según el informe, las relaciones entre Bataller y el empresario Alejandro de Pedro comenzaron en un viaje en tren. De Pedro le presentó al exalcalde la posibilidad de crear una estrategia electoral online, en un momento, en el que según el documento existía una preocupación entre los asesores del alcalde por las consecuencias negativas de la imputación de Bataller en Gürtel.

Tras ese encuentro, se celebró una reunión entre el empresario Alejandro de Pedro, Francisco Javier Bueno y el entonces Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda del PP, Juan José Pérez Macián para plantear de una forma más detallada los servicios de MADIVA.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, estableció de plazo máximo para terminar la instrucción de la investigación del caso Púnica, la gran trama de corrupción en la Comunidad de Madrid, en marzo de 2022.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00