Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia psicológica
Policía Nacional y Guardia Civil ofrecerán a la víctima apoyo de un psicólogo

Radio Castilla

Burgos
Las víctimas de violencia de género en Castilla y León tendrán asistencia psicológica desde este mes gracias a un convenio de colaboración firmado por la Delegación del Gobierno, la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el Colegio de Psicólogos de la comunidad.
El protocolo se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde el comisario jefe de Policía Nacional en Burgos, Jesús Nogales, ha considerado que se trata de institucionalizar algo que se venía haciendo de manera más limitada y no reglada con la asistencia de los servicios sociales. "Ya estaba cubierta la parte de asistencia legal, con la posibilidad de que la víctima cuente con un abogado incluso antes de formalizar la denuncia y durante todo el proceso, pero se había detectado una carencia en la atención emocional, porque se trata de mujeres que denuncian que son agredidas por la persona que quieren o han querido", ha explicado el comisario.
El protocolo se activará cada vez que se reciba una denuncia por violencia de género, aunque será la mujer la que decida si quiere disponer de esta asistencia o no. En su opinión, una de las claves de ésta colaboración es que el Colegio de Psicólogos se compromete a enviar un profesional de apoyo en media hora, lo que es "fundamental" para evitar la doble victimización de la denunciante, porque no tiene que explicar su situación en varias ocasiones, al estar asistida desde el primer momento.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha explicado que este protocolo desarrolla los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género que, en parte de su articulado, propone que las instituciones aporten recursos, se perfeccionen las ayudas a los afectados y se mejore la formación de los agentes que atienden a las denunciantes.
Por su parte, el coronel Jesús Martín, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, ha considerado que esta experiencia puede ser un primer paso y se podría ampliar en un futuro para ofrecer también asistencia psicológica a otras víctimas, por ejemplo las de delitos contra la libertad sexual.




