Últimas noticias Hemeroteca
MESA DEL CONGRESO MESA DEL CONGRESO Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los cuatro diputados presos

La automoción recurre a los centros de inserción ante la falta de mecánicos

La patronal FAE y la Fundación Lesmes estrechan su colaboración para favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión

De izda a dcha: Julián Alonso, Miguel Angel Benavente, Miguel Santos y Emiliana Molero /

El sector del automóvil en Burgos recurre a la Fundación Lesmes para contratar mecanicos especialistas que no encuentra en el mercado laboral ni en las escuelas de Formación Profesional, incluso se anuncia fuera de la provincia en busca de estos perfiles profesionales que demandan las empresas. Así lo ha explicado Julián Alonso, directivo de la patronal FAE y de la Asociación de Concesionarios de vehículos, ACONAUTO, quien se muestra satisfecho por el rendimiento de las personas formadas en la Fundación Lesmes que provienen del colectivo en riesgo de exclusión social. El también gerente del Grupo Julián reconoce cierto recelo al principio a la hora de incorporar a personas que pudieran resultar conflictivas, pero confiesa que ha sido un 'soplo de aire fresco' su ilusión por trabajar para todo su equipo. Julián Alonso cree que el ejemplo cundirá y otras empresas de su sector tendrán en cuenta a estos trabajadores que tienen el Certificado de Profesionalidad tras completar el curso de Carrocería y Pintura que reciben en el Centro de Formación y Empleo de la Fundación Lesmes, que imparte otras 24 especialidades de distintos oficios. El próximo será de electromecánica del automóvil.

La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) será 'portavoz' entre sus más de 60 socios de las ventajas de colaborar con la Fundación Lesmes, bien económicamente o contratando trabajadores que buscan su inserción laboral. El presidente de FAE, Miguel Angel Benavente, cree que hay que 'convencer' a las empresas de que amplíen su Responsabilidad Social Corporativa con acciones de integración sociolaboral. Un convenio entre FAE y la Fundación Lesmes facilitará a ésta asesoramiento en su gestión empresarial, apoyará la búsqueda de financiación que garantice viabilidad económica a sus proyectos y empresas de inserción social además de mediar con las empresas asociadas para realizar selección y procesos de inserción laboral.

El presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, anima al tejido empresarial a comprometerse con el llamado Tercer Sector que trabaja con los colectivos más vulnerables. Unas 3.000 personas al año se benefician de los programas de la Fundación Lesmes, que nació en 1996 y se financia con fondos públicos en un 60%. El resto mediante ingresos propios de sus 6 actividades productivas englobadas en 3 empresas de inserción laboral. Una de ellas, dedicada a la fabricación de morcillas, recibirá un impulso de la patronal a su expansión facilitando su distribución en el País Vasco. La Fundación Lesmes gestiona también el Centro de Integración Social para personas sin hogar, el Centro de Formación y Empleo, el programa DUAL de erradicación del chabolismo o el servicio de Urgencia Social.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?