Sociedad

Bajan un 30% las denuncias por acoso escolar en las aulas de la Comunidad de Madrid

Se denunciaron 400 casos durante el curso 2017-2018 aunque la inspección educativa solo consideró que había acoso en 98

Getty Images

Madrid

Las cifras del bullying siguen mejorando en las aulas madrileñas, tanto en centros públicos como en los privados-concertados. Según el tercer estudio que ha presentado la Comunidad de Madrid en esta legislatura, han mejorado todos los niveles que acreditan el descenso de los episodios de acoso escolar. Desde el curso 2015-2016, cuando se realizó el primer informe por parte de la Consejería de Educación, las denuncias presentadas por los centros y las familias han bajado un 30%. Entonces, fueron 573 aunque la inspección educativa solo consideró como bullying 179, mientras que en 2017-2018 fueron poco más de 400 las denuncias, de las cuales solo 83 se tomaron en consideración por los inspectores. Si se comparan los casos que fueron denunciados y aceptados por la inspección la cifra de casos de acoso escolar se ha reducido a más de la mitad.

En estos tres últimos cursos ha aumentado de forma considerable, además, el número de alumnos, potenciales víctimas de acoso, que hablan del tema bastante o mucho con sus familias. Ese porcentaje es ahora del 45% cuando en el curso anterior, 2016-2017, fue del 25%. Disminuye, por contra, el porcentaje de estudiantes que no dicen nada en casa, ha pasado del 43% al 21%. Es decir, que según este estudio de la Comunidad de Madrid, solo 1 de cada 5 alumnos no cuenta nada en casa.

En casi el 50% de los casos considerados como bullying por la inspección educativa, los potenciales acosadores van a la misma clase que la víctima que denuncia los hechos. Solo el 10% son de otra clase o de otros cursos. El acoso verbal y el social siguen siendo los predominantes en las aulas, seguidos del acoso físico y el ciberacoso que empieza a aparecer en sexto de primaria y se mantiene en la ESO, aunque en estos cursos sigue siendo predominando también el acoso verbal. El porcentaje de alumnos en riesgo de sufrir acoso escolar ha pasado del 3% hace tres años a un 2,4% el curso pasado.

La Comunidad de Madrid ha presentado también los resultados del test Sociescuela que vienen realizando en los centros sostenidos con fondos públicos desde el inicio de la legislatura y el balance también es positivo. En 2015 se detectaron 855 situaciones de riesgo mientras que en 2017 fueron 391, un 55% menos. En cuanto al primer trimestre del curso actual, 2018-2019, se han detectado 216 situaciones de riesgo (0,45 casos por cada 100 alumnos). Estas cifras se han obtenido de una muestra de 177 centros mientras que el estudio de la Comunidad de Madrid sobre el acoso en las aulas se ha realizado sobre un total de 161.000 alumnos que acuden a 730 centros públicos y concertados de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00