Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Una exposición en el Palacio de las Balsas recoge la evolución de la imagen del mundo

"Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo" muestra una selección cronológica de documentos cartográficos a lo largo de más de 2.500 años

Una exposición en el Palacio de las Balsas recoge la evolución de la imagen del mundo

El Palacio de las Balsas de Murcia acoge desde hoy y hasta junio la exposición itinerante del Instituto Geográfico Nacional (IGN) "Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo" que muestra una selección cronológica de documentos cartográficos ilustrando los cambios que a lo largo de más de 2.500 años ha tenido la imagen del mundo.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el director General del Instituto Geográfico Nacional, el aguileño Lorenzo García Asensio, presentaron esta mañana la muestra que incluye la primera imagen de la Tierra vista como un planeta desde el espacio, del astronauta William Anders, tomada el 24 de diciembre de 1968 desde el Apolo 8, mientras completaba su tercera órbita alrededor de la Luna.

Conesa recomendó a los profesores de Historia de la Región de Murcia que lleven a sus alumnos a ver esta exposición en la que se puede ver la evolución de la forma que tenía la Tierra y sus dimensiones según creían los antiguos gracias a una muestra de mapas pertenecientes a los fondos cartográficos del IGN.

García Asensio comentó que entonces era fácil representar una tierra plana y destacó lo chocante de poder observar documentos como el mapamundi del Beato de Liébana del año 975, en la que aparece de forma cuadrangular rodeada de una masa de agua azul y con dibujos de monstruos marinos.

La exposición ha estado recientemente en Madrid y Murcia es el primer lugar elegido para su itinerancia.

Puede verse la reproducción del mapa que se considera el primer mapa impreso o mapa "de T en O" incluido en una edición de las Etimologías de San Isidro impresa por Günther Zainer en Augsburgo (1472) que divide la tierra en tres continentes: Asia, Europa y África.

No podría faltar el primer mapa moderno impreso de España incluido en la Geographia del sabio alejandrino Ptolomeo publicada en Ulm en 1482 y que incluye un error como es situar las islas Azores al Noroeste de Galicia.

También está en la muestra una reproducción del pergamino de Cristóbal Colón (1492) que en un solo mapa reúne la carta náutica de Europa, el Mediterráneo y parte de África.

Otra reproducción de gran valor es el globo terráqueo de Martin Behaim, el más antiguo conservado, que exagera Asia reduciendo la distancia navegable desde Europa a 126 grados en lugar de los 229 reales, con lo que Colón manejó datos erróneos similares en su idea de alcanzar las costas asiáticas por la ruta del Oeste.

La carta manuscrita de Juan de la Cosa (1500) que supone la primera reproducción cartográfica que se conserva en la que aparece el continente americano con los descubrimientos de Colón es otra de las joyas de la exposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?