Sociedad

Conesa anuncia que el paso a nivel de Santiago el Mayor se cerrará en marzo

Cadena SER

Murcia

"Se cumplen los plazos de las obras del soterramiento, que estarán terminadas en el segundo semestre de 2020".

Así lo ha dicho el delegado del gobierno en una visita a las obras, en las que anunciado que a mediados de marzo se cerrará el paso a nivel de Santiago el Mayor. La fecha inicial estaba prevista para finales de este mes. Además, los técnicos han explicado que las obras obligarán a cortar la línea que une Murcia con Cartagena y Alicante entre el 21 de marzo y el 14 de abril para poder contínuar con los trabajos.

Las obras del soterramiento avanzan al ritmo previsto ha dicho Diego Conesa, que señala que a mediados de marzo las máquinas llegarán a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor, lo que obligará a cerrarlo durante ocho meses, el menor tiempo posible, para lo que espera la predisposición del ayuntamiento de Murcia.

Como alternativa, está la pasarela, y en la comisión de seguimiento del próximo día 12, se abordarán las alternativas propuestas por ADIF y las planteadas por los vecinos, que sobre todo piden que se garanticen las medidas de seguridad. 

Así lo ha dicho en una visita a las obras, junto con técnicos de ADIF, vecinos y prensa, en la que también ha estado el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma que ha señala que las obras se iniciaron en 2017 por el compromiso de López Miras para recuperar el convenio de 2006. José Ramón Díez de Revenga señala que es una lástima que las molestias a los vecinos son las mismas que antes.

Desde la Plataforma Prosoterramiento, Joaquín Contreras señala que según los técnicos el cierre del paso a nivel se hace con un retraso de quince días, ya que estaba previsto para finales de este mes, pero en general "si se cumplen los plazos, "los vecinos están satisfechos".

El delegado del gobierno insiste en que se están cumpliendo los plazos marcados y que el soterramiento estará concluido en el segundo semestre del año que viene. La siguiente fase del soterramiento, que incluye la entrada del AVE en la estación, ya  está adjudicada, explica, y tiene un plazo de ejecución de quince meses.

Polémica

Durante la intervención de Díez de Revenga se han vivido momentos de tensión entre los representantes políticos de la comunidad autónoma y Delegación del Gobierno en el contacto previo con la prensa.

En el momento en el que el Delegado del Gobierno, acompañado por técnicos de ADIF, ha terminado sus declaraciones se ha dispuesto a iniciar la visita acompañado por concejales de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Murcia y vecinos en el momento en el que el director general de Transportes de la consejería de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha empezado a hacer uso de la palabra y estaba comentando que "ha quedado demostrado que el corte del paso a nivel (de Santiago el Mayor) es imprescindible". En ese momento Diego Conesa se ha marchado y ha dejado solo a Díez de Revenga ante la prensa.

Antes de la visita a las obras del soterramiento el director general de Transportes de la comunidad y su responsable de prensa han insistido en hacer declaraciones por parte del Gobierno regional, aludiendo que el ejecutivo murciano también financia parte de las obras del soterramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00