Últimas noticias Hemeroteca

"Trabajamos para crear ciudadanía activa"

La Asociación Colectivo Alaiz, premio Berdinna 2019. El Ejecutivo reconoce su "amplia trayectoria y compromiso con la igualdad y las mujeres navarras durante más de 50 años"

El Gobierno de Navarra concede el Premio Berdinna 2019 a la Asociación Colectivo Alaiz, por su "contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra". La entrega del galardón está prevista para el próximo 6 de marzo.

De la Asociación Colectivo Alaiz, el Ejecutivo ha destacado también su amplia trayectoria, activa durante más de 50 años, desde su creación en 1962, y que nació como un proyecto vinculado a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos.

La asociación colectivo Alaiz lleva más de 50 años trabajando por el empoderamiento de las mujeres en Navarra, incluso cuando aún no se conocía este término. Una labor discreta que ahora alcanza proyección social, gracias al premio Berdinna que le acaba de conceder el Gobierno de Navarra, y que tiene a sus integrantes desbordabas, Ana Pérez, responsable técnica de Alaiz, señala que "siempre habíamos tenido el reconocimiento de la base pero esta proyección social nos tienen desbordadas".

El Gobierno destaca la variedad y la importancia de los proyectos realizados a lo largo de estos años, sobre todo por la apertura a nuevos enfoques y retos, y el trabajo de formación que ha permitido mayor participación social. "El sistema de trabajo sigue teniendo sentido porque nos hemos encargado de formar a las personas para que tengan mayor participación social, es el criterio que seguimos manteniendo, trabajamos para crear ciudadanía activa"

Asimismo, el Gobierno destaca la integración de la perspectiva feminista en su labor diaria, impulsando el empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas. En este aspecto, constituyó en su creación y en su trayectoria posterior un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época.

Cabe recordar que el objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral el pasado año, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción.

La candidatura está acompañada de numerosas cartas de apoyo, tanto de colaboradoras y colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, siendo todas ellas relevantes y demostrativas del apoyo social con el que cuenta la candidatura y la influencia de la misma.

Formación y empoderamiento

Entre los méritos del Colectivo Alaiz, el Gobierno destaca como más notables "no solo la variedad e importancia de los proyectos realizados, sino también la apertura a nuevos enfoques y retos como el empoderamiento de las mujeres, la formación en capacidades en igualdad de género y capacitación profesional, impulsando proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social. Además ha apoyado a otras asociaciones de Navarra así como ha llevado a cabo investigaciones sobre minorías étnicas y mujeres gitanas.

Por último, a la hora de otorgar este premio el Gobierno de Navarra ha valorado la influencia del Colectivo, "que nace de la constatación de las carencias injustas que sufren las mujeres, siendo en la actualidad un referente en formación en igualdad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?