Política

El Pleno de las Cortes tacha de "vergonzosa" la situación de A-11 e insta al Gobierno a su ejecución

La plataforma A11 Pasos, satisfecha de la unión de los grupos en pro de la Autovía del Duero, pero estarán vigilantes para que no se convierta en una foto de cara a la campaña electoral

Miembros de la plataforma delante de las Cortes de Castilla y León / A11 Pasos

Peñafiel

Partido Popular, PSOE, Podemos Castilla y León, Ciudadanos y el grupo Mixto ha votado a favor de la Proposición No de Ley para que la Junta inste al Gobierno de la Nación a convertir en realidad la construcción de la Autovía del Duero y a realizar obras de conservación y refuerzo, señalización y medidas de reducción de velocidad en las travesías de la Nacional 122, como es el caso de Peñafiel o Nava de Roa.

Durante el debate parlamentario todos los grupos políticos han tachado de “vergonzosa” la situación por la que atraviesa esta infraestructura que acumula “más de 20 años de retraso”.

El Partido Popular y el PSOE han coincidido en que no es momento de reproches, sino de de poner medidas sobre la mesa para que se pueda circular lo antes posible por esa vía.

 Desde Podemos critican la falta de dotación presupuestaria y aseguran que a “este ritmo”- en referencia a la dotación de 7 millones de euros este año para el tramo vallisoletano de Tudela a Quintanilla de Arriba – “no estará acabada en 40 años”.

El grupo Ciudadanos ha sido más crítico con populares y socialistas a quienes a culpado del retraso de estos 20 años y ha calificado de “vergüenza” para la Ribera del Duero esta infraestructura, que a su juicio, “ni se la ve ni se la espera”.

Desde el grupo Mixto también han anunciado su apoyo a la plataforma A11 Pasos de Peñafiel y a esta Proposición.

 Se trata de una iniciativa que planteó la plataforma ciudadana A11 Pasos de Peñafiel dentro de las acciones que lleva realizando, desde el mes de agosto, para reivindicar una infraestructura “necesaria” para la seguridad y el desarrollo económico de la Ribera del Duero.

La plataforma A11 Pasos, que ha estado presente durante el debate plenario junto con el alcalde de la localidad, Roberto Díez, asegura que es un "elpadarazo" el apoyo recibido para seguir luchando por esta autovía, pero aclaran, que estarán vigilantes para que "no se convierta en una foto de cara a la campaña electoral".

La plantaforma asegura que está en conversaciones para mantener un encuentro con la delegada del Gobierno y el responsable de infraestructuras con el fin de conocer los últimos detalles de los avances desde Fomento en la Autovía del Duero y ,más concretamente, el estado de redacción del proyecto de la variante a Peñafiel  que es "una prioridad" y es la que "más retraso lleva".

El alcalde de la villa, Roberto Díez, presente durante la sesión plenario agradece el apoyo de los grupos políticos, y ha reiterado la petición de que "se acelere la ejecución de la variente de Peñafiel".

Concentraciones mensuales

Desde que comenzara la andadura de esta agrupación, en el pasado mes de agosto, han convocado mensualmente concentraciones a pie de la Nacional 122 en Peñafiel, con cortes de tráfico intermitentes- cruzando el paso de peatones sin cesar durante un tiempo determinado- con el fin de reclamar una pronta construcción de la Autovía del Duero. Citas que han contado en numerosas ocasiones con miembros de la plataforma Soria YA o agrupación de Aranda de Duero que buscan el mismo fin.

La próxima cita tendrá lugar este domingo 10 de febrero a las 13:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00