Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El empleo y la industria entran en la precampaña electoral salmantina

Los candidatos confían en la generación industrial para frenar la despoblación, uno de los problemas salmantinos más graves sa

El último dato del desempleo en Salamanca ha echado combustible a la precampaña electoral. Hace unos días se supo que el paro había crecido en 521 personas, un mal dato en un mal mes (enero) para el empleo, ya que se terminan los contratos navideños. Las estimaciones de la campaña navideña situaban en 3000 el número de contratos. A la vista queda el desastre. Unas cifras que aún son más graves después de que la EPA sacara a la luz la pérdida de masa laboral: las personas en edad de trabajar se marchan buscando horizontes más provechosos agravando la despoblación.

Este panorama ha entrado en precampaña electoral en forma de declaraciones, como las de Carmen Díez, de Podemos, o en las presentaciones de candidatos, como la de José Luis Mateos, del PSOE, que contó con Magdalena Valerio, ministra de trabajo. Hay que generar empleo si queremos que la población permanezca, y esa generación de empleo se fía a la industria: Salamanca necesita industria, dicen los políticos sin aclarar qué industria y cómo conseguir atraerla.

Porque lo que está claro es que el sector servicios llega hasta donde llega: lo han señalado en su última nota los empresarios de CES. Con su dato, casi la totalidad del desempleo del último mes se debe a este sector.

Hasta la ministra de Trabajo animó en Fonseca al candidato socialista a crear industria. Como si fuera fácil.

Vamos a ver qué da de sí el Plan de Reindustrialización que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en la zona de Béjar. Si los resultados son buenos, quizá se puedan exportar el Plan a otras localidades y zonas. Y de paso, darían la razón a formaciones como Ganemos que reclaman planes de industrialización, que otros partidos bautizan como planes de empleo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?