Últimas noticias Hemeroteca

IU pide una mesa de diálogo para tratar el problema de los espectáculos en bares

La organización quiere saber qué criterios se han seguido para determinar un máximo de tres eventos al año

Imagen de un concierto en uno de los bares más conocidos de la capital /

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha presentado un ruego a colación de las últimas informaciones en torno a la oferta de espectáculos y conciertos en establecimientos de la ciudad. La organización quiere que el gobierno municipal mantenga el diálogo con representantes de este sector y con los grupos de la oposición, con el fin de plantear posibles soluciones que satisfagan a todas las partes.

Hace unos días se conoció a través de los medios de comunicación que los establecimientos sin licencia solo podrán programar tres eventos al año, en base a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León, a la que alude el Ayuntamiento. Desde el grupo municipal de IU solicitamos que se abra una mesa de diálogo con los demás grupos políticos, en la que se informe de qué criterios se han seguido para determinar este número de actuaciones anuales, y se analice cómo se puede compatibilizar estas actuaciones con la actual legislación. La organización anima además a mantener los contactos con los hosteleros que organizan este tipo de programaciones con el fin de encontrar una solución.

Segovia, que puede presumir de contar con una amplia oferta cultural (que incluye numerosos festivales y certámenes de música, de teatro o literarios), no cuenta en la actualidad con ninguna sala de espectáculos con programación habitual. Es una carencia muy significativa en una ciudad como la nuestra, en la que no hace muchos años funcionaban varias salas en las que podían actuar tanto grupos locales como numerosas bandas de todo el país.

Si bien es cierto que aún existen espacios cerrados que pueden acoger música en directo (como 'La Cárcel-Centro de Creación'), existe un importante hueco con relación a aquellos eventos musicales que se conciben normalmente para el ocio nocturno. Los bares y establecimientos pequeños han cumplido una función fundamental en este sentido, ya que han permitido que los artistas segovianos (músicos, monologuistas, etc.) puedan mostrar su talento, ante la falta de alternativas.

IU considera que desde el Ayuntamiento se debe asesorar a los establecimientos para que conozcan rigurosamente qué tipo de licencia pueden solicitar para poder seguir realizando estos espectáculos. También se debe tener en cuenta que no es lo mismo un concierto de rock que el de un cantautor, o que un monólogo humorístico, en lo que a emisión de ruidos se refiere. Por otra parte, no debe obviarse que estos espectáculos siempre deben ser compatibles con el descanso y el respeto a los vecinos del entorno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?