Mil caras frente al cáncer
El 8 y 9 de febrero, el Palacio de Congresos de València acogerá el Primer Congreso Autonómico de Personas con Cáncer y Familiares

I CONGRESO COMUNITAT VALENCIANA DE PERSONAS CON CANCER Y FAMILIARES
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
AECC Valencia reunirá los días 8 y 9 de febrero, en la semana en la que se celebra el Día Mundial de la lucha contra le Cáncer, a más de 1.100 personas en el Primer Congreso Autonómico para Pacientes con Cáncer y Familiares, un punto de encuentro para el diálogo, la transmisión de información veraz, la resolución de dudas y transmisión de apoyo.
Al encuentro asistirán especialistas como los oncólogos Ana Lluch, Vicente Guillem, Adela Cañete y Antonio Llombart Cussac, así como especialistas en salud pública, psicólogos, investigadores, nutricionistas, enfermeros oncológicos y testimonios de pacientes y familiares.
Un 30 por ciento de los pacientes que se enfrentan a un proceso oncológico, o sus familiares, precisará algún tipo de atención psicológica especializada.
Así lo han puesto de manifiesto desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia con motivo de la celebración el pasado lunes del Día Mundial contra el Cáncer.
En la Comunitat Valenciana se diagnostican cada año 28.626 nuevos casos, y de los que 11.962 casos se producen en mujeres y 16.664 en hombres y, por tipo, el cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en ambos sexos, según datos del Observatorio de AECC,
Además, se producen 11.604 fallecimientos anuales a causa del cáncer, y el pulmón es la neoplasia que más muertes aglutina, 2.518 en total, seguido de colorrectal y páncreas, según un comunicado de la entidad.
"Sabemos que una intervención profesionalizada muestra un importante efecto beneficioso sobre los niveles de malestar emocional, así como en la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas que la han recibido", asegura Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.
Según Trenor, el apoyo psicológico y social es "una de las principales patas de trabajo de la entidad, seguida de la apuesta por la prevención, concienciación y el fomento a la investigación".
En 2018 la entidad atendió a más de 2.400 valencianos que precisaron estos servicios y realizó cerca de 10.000 consultas y el perfil mayoritario fue el de una mujer, con un diagnóstico reciente y en tratamiento activo de la enfermedad.
"Queremos que València se convierta en capital contra el cáncer", ha concluido Tomás Trénor.




