Últimas noticias Hemeroteca

Un proyecto de presupuestos de 773 millones de euros a la espera de la negociación con el PSOE

Zaragoza en Común aprueba su proyecto de presupuestos para 2019, pero el PSOE está pendiente de que llegue el informe del tesorero y el interventor sobre si el Ayuntamiento puede o no contratar créditos este año. Solo CHA valora las cuentas como "bastante razonables"

Fernando Rivarés, en una imagen de archivo /

Todo cambia y todo sigue igual. Zaragoza en Común ha aprobado en gobierno extrarodinario el proyecto de presupuestos para este año 2019, que asciende a 773,6 millones de euros, un 2,7% más que en 2018. Por tanto, empiezan a correr los plazos administrativos. Pero, a la vez, a día de hoy, es casi imposible que estas cuentas lleguen a aprobarse,  porque en cuanto el teniente de alcalde de Economía empieza a presentarlas aparece el escollo: esos 31 millones de nuevos créditos que el PSOE sí considera "apelables". Fernando Rivarés asegura que llamará al PSOE para negociar con pocas esperanzas.

De momento, el PSOE no ha querido hacer declaraciones, lo hará mañana, jueves, en rueda de prensa. En el Partido Popular consideran que "el PSOE ha buscado una excusa para no negociar y a ZEC le viene perfecto para ejercer el papel de víctima", decía Jorge Azcón.

Más allá del gobierno, sólo Chunta Aragonesista hablaba de unas cuentas "bastante razonables", en palabras de Carmelo Asensio, "de seguir incrementando el gasto en políticas sociales y e inversión". Eso sí, el portavoz de CHA ha matizado que "lo único que le pediríamos a este gobierno y si por fin prospera este proyecto de presupuestos, que está por ver, es que se ejecute". El gobierno de Zaragoza en Común ya ha incluido todas las propuestas que Chunta planteó al borrador y los nacionalistas han anunciado que presentarán enmiendas.

Los plazos empiezan a correr

Con el proyecto de borrador aprobado en gobierno, ¿qué ocurre a partir de ahora? Lo normal sería aprobar el calendario, comparecencias de los tenientes de alcalde, presentación de enmiendas, y votaciones en comisión y en pleno. "Empezaríamos, en principio, el 11 de febrero, en torno al 28 de febrero terminarían los plazos para presentar enmiendas y podríamos tener el presupuesto aprobado en pleno a principios de abril", ha detallado Fernando Rivarés.

Sin embargo, incluso estos plazos están en el aire porque a nadie se les escapa que es muy complicado que el PSOE vote ningún calendario antes de tener en la mano los informes del tesorero y el interventor sobre si el Ayuntamiento puede o no contratar créditos este año.

Con el calendario en marcha, si llega a arrancar, otra posibilidad sería que algún partido presente enmienda a la totalidad y proyecto alternativo de presupuestos. "El Paritdo Popular va a hacer todo lo que esté en su mano para mejorar estos presupuestos", ha afirmado Azcón. Y hasta ahí ha querido leer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?