Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
MEJORAS EN EL ENTORNO DE LA ALCAZABA

El entorno de La Hoya comienza su primera fase de transformación

La actuación supondrá una inversión de 594.477 euros y tendrá una duración de cinco meses

Plan integral Alcazaba- La Hoya- San Cristobal. / Cadena Ser.

Almería

Las obras de conexión entre la calle Pósito y Almanzor arrancaban ayer con la firma del acta de replanteo y la visita a la zona por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón; y los responsables tanto de AIMA, empresa redactora del proyecto, como de Construcciones Glesa que es la encargada de su ejecución.

Estos trabajos tienen como principal misión, además de permitir la conexión de calle Pósito con calle Juez y generar un vial que acceda hasta Almanzor para desembocar en la entrada de la Alcazaba, la puesta en valor de todo el entorno del parque de La Hoya y la parte baja del Cerro de San Cristóbal. De hecho, tal y como ya se puede contemplar pintado en el asfalto, se prolongará la calle Juez hasta el actual viario y procediendo en la hondonada a limpiarla y establecer zonas verdes distribuidas en diferentes terrazas que salven el desnivel existente en la actualidad.

Configuración

Según explicaba el redactor del proyecto, el viario contará con ocho metros de ancho de adoquín trenzado, mientras que el acerado tendrá dos metros y se realizará en hormigón impreso ocre. Además se actuará sobre los muros de mampostería de las viviendas que permanecen en pie junto al nuevo viario con mosaicos coloridos decorativos.

Pero sin duda lo más llamativo de este proyecto consiste en la intención, que explicaban los técnicos de Urbanismo, de no generar una zona de borde con San Cristóbal ni con la que debe ser la próxima actuación en La Hoya porque “debe ser parte de la ciudad”.

Para ello se utilizarán grandes solerías de piedra que conforme se van acercando a la zona de la montaña o al espacio que será parque a través de los Fondos Feder, va intercalando de forma más continuada tramos solo con terreno y vegetación.

 En cuanto a la iluminación prevista será esbelta y alta, al igual que el arbolado previsto, en palabras del diseñador del proyecto, para que “no tape la visión de la Alcazaba”.

Trabajos

Las obras que ayer comenzaban cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y supondrán una inversión de 594.477 euros.

 Para el alcalde de la capital esta “transformación integral”, desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, de la zona más “sensible de Almería y con mayor valor patrimonial” como es el ámbito del Parque de la Hoya y el entorno de La Alcazaba es uno de los proyectos fundamentales de esta Corporación.

Fernández-Pacheco quiso poner en valor “el cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudad, con los vecinos y con la proyección turística de Almería”, siendo esta obra “la primera fase de las actuaciones que el Ayuntamiento pretende realizar en el ámbito del Parque de la Hoya y una de las incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal para la mejora del Casco Histórico, con una inversión total de más de 9 millones de euros”.

 

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00