Últimas noticias Hemeroteca

Los pantanos en la provincia están estables pese a la ausencia de lluvias

Los embalses están al 43,5 por ciento cuando el pasado año por estas fechas no alcanzaban el 20 por ciento

Pese a la ausencia de lluvias la situación de los pantanos en la provincia de Ciudad Real es estable. Los embalses del Alto Guadiana, en Ciudad Real están al 43,5 por ciento en su conjunto; una situación bien distinta a la que presentaban el pasado año por estas fechas, cuando era de tan sólo el 18 por ciento. El dato lo ha ofrecido en la Cadena SER el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana         (CHG) , Samuel Moraleda.

Desde la Confederación esperan que el final del invierno y la primavera sea más generoso en precipitaciones, como ocurrió el pasado año, pero, no obstante, la situación actual no es mala, sobre todo en los pantanos de abastecimiento que se encuentran por encima del 50 por ciento en todos los casos.

También en cuanto al agua para regadío también se asegura aunque dependerá de lo que pueda decidirse en sucesivas Juntas de Explotación en función de cómo venga la primavera. Además se esperan que los caudales en el río Guadiana puedan llegar pronto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y contribuir a aumentar las más de 500 hectáreas que mantiene inundadas en la actualidad.

Sobre la situación de los pozos en la provincia a raíz del caso de Totalán y confirmaba que en los últimos tres años se han denunciado 112 aperturas ilegales con el correspondiente expediente sancionador y lanzaba una recomendación a los propietarios de los terrenos en los que existan norias abandonadas: que se tapen por seguridad, pero también para proteger la calidad de las aguas del acuífero.

En la actualidad la CHG tiene autorizados en el Alto Guadiana 60.000 pozos, de los que 40.000 están en la provincia de Ciudad Real, el 66 por ciento.

AUDIO | Aquí puede escuchar la entrevista completa al Presidente de la CHG en Cadena SER: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?