Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Firmado el convenio para el nuevo Campus Universitario de Guadalajara

Este documento posibilita la compra al Ministerio de Defensa de las instalaciones donde se construirá el Campus

Firma convenio Campus Universitario /

10 años ha costado que las distintas administraciones implicadas se hayan puesto de acuerdo en dónde y cómo se ampliará el Campus Universitario de Guadalajara. Hoy, al fin, se ha firmado el convenio por el cual Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha compran los terrenos e instalaciones al Ministerio de Defensa para ese nuevo Campus.

La Junta paga 2 millones de euros y el Ayuntamiento cede 3 parcelas valoradas en casi 8 millones de euros. A cambio el Ministerio de Defensa les entrega las instalaciones del viejo Colegio de Huérfanas del Ejército, Colegio de las Cristinas, donde se levantará el Campus. Todos han coincidido en que el proceso ha sido más largo de lo deseado pero se han felicitado porque al fin se desbloquea uno de los proyectos de mayor envergadura para la provincia.

Escuela de Magisterio/Foto SER GU

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha pedido al Ministerio de Defensa que reinvierta el dinero que recibe en instalaciones militares de Guadalajara, en concreto para mejorar el Archivo General Militar. Román ha dicho que, a pesar del retraso, es un día feliz y espera que en 4 años se pueda inaugurar el nuevo Campus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha alegrado de que instalaciones que antes estaban en manos militares se puedan utilizar para la cultura y la universidad, toda vez que el colegio que se construyó en los años sesenta ya no tenía uso.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido que el acuerdo no ha sido fácil pero que "nunca es tarde si la dicha es buena". García Page ha recordado además que lo más importante, los 50 millones de euros para financiar las obras, ya están garantizados a través de Fondos Europeos.

  El documento firmado dará pie a esa venta del colegio de Las Cristinas y ahora deben avanzar los trámites legales de firma de escrituras, el traspaso de la propiedad a la Universidad de Alcalá para que continúe con el tema de proyectos y obras.

Interior del Colegio de Las Cristinas/Foto SER GU

La idea, ha dicho el rector Jose Vicente Saz, es que para este año pueda estar el proyecto de ejecución y después licitar y empezar las obras. Saz ha comentado que desde el curso 2010/2011 el número de estudiantes de la Universidad de Alcalá en Guadalajara ha pasado de 3.000 a 3.500, un incremento del 17% y que necesitaban más instalaciones para poder seguir ampliando estudios universitarios en Guadalajara. Además querían realizar por eficacia y operatividad un campus centralizado, posibilidad que permite el nuevo proyecto.

En el programa Hoy por Hoy hemos hablado del nuevo Campus con el consejero de Educación de Castilla la Mancha, Angel Felpeto. Aquí puedes escuchar la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?