Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los mapaches invaden la Comunidad de Madrid

Este omnívoro americano ha colonizado la región hasta tal punto que en 12 años se han capturado 814 ejemplares

Espécimen de mapache americano /

Parece amigable y adorable, pero no lo es. Es una especie invasora y se introdujo en la Comunidad de Madrid en el año 2004. Hablamos del mapache, un roedor americano que es portador de enfermedades graves como la rabia, moquillo, toxoplasmosis o tuberculosis. Y no sólo eso, sino que, “está amenazando gravemente a la fauna autóctona acabando con su alimento”.

Es la conclusión a la que ha llegado la Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos (Secem) tras un estudio de su población en toda la región. Y es que el Gobierno ha capturado entre 2007 y 2018 un total de 814 ejemplares.

Cómo llego este ‘animalito’ a nuestra región es un misterio todavía. Se cree que fue por una pareja doméstica que fue soltada por sus dueños en el Parque Regional del Sureste. Hoy en día podemos encontrarlos en las riberas del Henares y ha llegado a Guadalajara. En el norte se ha visto en Soto del Real, al oeste en Aldea del Fresno, y al sur en el río Tajo en Aranjuez, además de en la cuenca del Alberche y la cuenca alta del Manzanares.

La Consejería de Medioambiente los captura vivos y los lleva a centros de internamiento animal. Pero, no es fácil hacerse con ellos. Según el experto, “uno de los ejemplares que fue capturado y llevado a un centro de la Comunidad de Madrid, en Buitrago de Lozoya, fue capaz de escaparse abriendo el pasador de su jaula, luego dos puertas con pomo y una ventana corredera”.

Es difícil estimar el número de mapaches que hay actualmente en Madrid, lo que está claro es que han llegado para quedarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?