Últimas noticias Hemeroteca

Bierzo Aire Limpio denuncia a Cosmos y al consejero Quiñones por escapes "contaminantes"

La denuncia judicial pide investigar los escapes emisiones por presuntos delitos contra la salud pública, prevaricación y omisión del deber

Representantes de Bierzo Aire Limpio /

En una rueda de prensa, Bierzo Aire Limpio ha anunciado que lleva al Juzgado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su pasividad con las emisiones tóxicas de Cementos Cosmos, la cementera ubicada en Toral de los Vados a la que acusan de "constantes emisiones contaminantes a la atmósfera".

 Aunque puntualmente han informado a la Junta de esos "escapes", aseguran que "la tolerancia y oscurantismo de la Junta de Castilla y León es un salvoconducto de impunidad para Cementos Cosmos".

Los hechos también se han puesto en conocimiento, de forma paralela de la Fiscalía de Medio Ambiente, para que investigue lo que está pasando en Cosmos que es, indican, “un escándalo".  Y es que, añaden "No es uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta. Tras los escapes de 2017 y de agosto de 2018, en enero pasado se han repetido las fugas varias veces". 

La Ong pide al Juzgado "que de curso a la denuncia contra la empresa, contra el consejero de Medio Ambiente y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménezcomo máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada  por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber”.

Los ecologistas han decidido abrir el proceso judicial después de comprobar que “no hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, consejería a la que acusan de ser tolerante y cómplice con la empresa Cementos Cosmos y su matriz Votorantim, quizás para abonar la aprobación del permiso para quemar neumáticos y residuos que ha presentado ante la consejería la cementera", confirma Valentín Carrera.

Bierzo Aire Limpio lamenta "la actitud reiterada de complicidad " con la empresa Cementos Cosmos. Luis Fernández Canedo insiste en que "pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo”. Canedo dice entender la falta de trabajo que hay en la comarca pero también reprocha a la empresa que "eso pueda ser un salvoconducto para cercenar el derecho a la salud que tienen los ciudadanos "

ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN

En el escrito, de casi cincuenta folios, con abundante documentación gráfica, Bierzo Aire Limpio pide al Juzgado “que ordene todas las diligencias conducentes a la averiguación de los hechos denunciados y en concreto se soliciten informes a la Dirección General de la Guardia Civil para que aporte los datos que tanto en el SEPRONA como en las comandancias de la zona obren en su poder respecto de los hechos manifestados. Igualmente, al servicio de emergencias del 112”. Asimismo, los denunciantes demandan “Que se solicite a la Junta de Castilla y León que aporte a la presente denuncia informe sobre las actuaciones, y en su caso sanciones, llevadas a cabo en relación con la denuncia de agosto y con los nuevos hechos aquí expuestos, que son de dominio público e incluso han sido objeto de un pleno parlamentario en las Cortes de Castilla y León”.

Carrera añade además que , los numerosos escapes han sido completamente ignorados por la Junta de Castilla y León en sus redes sociales, y que en la Web de la Junta no se hace ninguna referencia a los escapes, cuya coincidencia en el tiempo con el mal funcionamiento de las casetas de control ambiental de la Junta en la zona despiertan si cabe más sospechas sobre esa "supuesta complicidad entre Cementos Cosmos y el Consejero de Fomento a costa de la calidad del aire que respiran 150.000 bercianos".

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?