Economia y negocios
Medio ambiente

Ciudadanos denuncia el 'fraude' de los avales por cielos abiertos

Los avales depositados son muy inferiores a los costes de la restauración, segíun los datos recopilados por la formación naranja

Cielo abierto del Feixolín / Filón Verde

Ponferrada

Ciudadanos denuncia que los avales de los cielos abiertos del carbón se han revelado como un fraude. El procurador Manuel Mitadiel ha conseguido información sobre los avales depositados por las principales minas de exterior, que solo cubren en realidad el 22 por ciento del coste de restauración, que se elevaría a casi 37 millones de euros en la provincia de León.

En Villablino solo son un 8 por ciento de 35 millones y medio que supondrá el coste de restauración y en el caso de la Gran Corta, los depósitos representan menos del 30 por ciento de los 5 millones y medio que supondrá su regeneración. Pero además se da la circunstancia de que en ese cielo abierto de Fabero, la administración de Minas concedió el último permiso en 2017 con el pretexto de que reunía todos los requisitos.

La diferencia entre los avales y el coste real la pagarán todos los contribuyentes y además restará fondos a las inversiones previstas en la conocida como ‘transición justa’.

Una situación preocupante, según Mitadiel, que no cree que sea extrapolable a la minería de pizarra, puesto que en ese caso son los propios empresarios los que piden que se establezcan avales más baratos, lo que le hace concluir que están pagando lo establecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00