Sociedad

'Calefacción de barrio', el modelo de energía sostenible que llega a Sestao

Zamudio, Ermua y Ugao-Miraballes también están desarrollando proyectos comprometidos con el medio ambiente para conseguir soluciones urbanas y de calidad de vida

Ayuntamiento de Sestao

Bilbao

Poco a poco los municipios bizkainos van sumando iniciativas para convertirse en 'inteligentes'. En nuestro territorio existe una red de municipios inteligentes que esconde proyectos que buscan soluciones urbanas, de calidad de vida, cohesión y desarrollo sostenible y social. La clave es que debe hacerse con pocos recursos humanos y materiales, y sin grandes inversiones en tecnología.

Municipios inteligentes en Bizkaia

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000347853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las propuestas que este mediodía hemos escuchado en Hoy por Hoy Bilbao, llama la atención 'Calefacción de barrio'. Un modelo de energía sostenible, comunitaria y más barata. Se va a instalar en Sestao y será pionero en Bizkaia. "Lo que vamos a hacer debajo de una plaza pública, en la zona de Txabarri, es colocar unas calderas de pellet de madera y luego se conectará en los edificios de unas 14 comunidades", ha explicado Josu Bergara, alcalde de la localidad.

Con un censo de poco más de 4.000 habitantes, el consistorio de Ugao-Miraballes, también apuesta por modelos energéticos. Por este motivo, el frontón de Gernikako Enparantza cuenta con sensores de movimiento. De esta manera, "los focos se encienden solamente cuando se está haciendo uso del espacio deportivo", cuenta su alcalde Ekaitz Mentxaka.

Pero no son los únicos municipios que apuestan por convertirse en inteligentes. En Ermua, invirtieron hace un lustro cinco millones de euros para convertirse en una 'smart city'. Para conseguirlo desplegaron una red neutra de fibra óptica municipal que ofrece entre otros servicios televisión a la carta. Ya han recuperado la inversión y este año esperan tener beneficios.

Otro ejemplo lo encontramos en Zamudio. Esta localidad se ha propuesto transformar la actual gestión de residuos para reducirlos promoviendo una verdadera economía circular, que implique a instituciones, industria, empresas, ciudadanía y tercer sector.

Para ello, el ayuntamiento está promoviendo cambios en la actitud de ciudadanía y empresas, a través de la concienciación y un sistema novedoso de contratación propia y abierta que pudo conocer a raíz de su participación en el proyecto europeo #Waste4Think, una iniciativa para la gestión avanzada de residuos, con la que sigue alineado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00