Últimas noticias Hemeroteca

Sesión para un pasodoble interminable

La comparsa de Nono Galán e Iván Romero destacó en una sesión en la que reinó la mediocridad

Decimo tercera función de preliminares. La chirigota fue la protagonista de la sesión. Tres agrupaciones de esta modalidad, una llegada desde Chiclana, otra de Conil y la última de Morón. Sólo dos agrupaciones llegaban desde Cádiz, el coro de Longobardo y la comparsa de Nono Galán e Iván Romero.

Sólo las chirigotas de Chiclana y Conil dejaron abierta la puerta a la posibilidad de pelear por estar en cuartos, y sólo la comparsa gaditana se aseguró su pase a la siguiente ronda. Las demás agrupaciones tendrán que esperar a la semana grande para seguir disfrutando del carnaval y de sus coplas.

La chirigota de Morón dejó la anécdota de la noche con un pasodoble que superaba los tres minutos.

 

Coro: Bravo por la música.

Abría la noche el coro de Salvador Longobardo. Un coro clásico del concurso, pero que empezaba con algunos desajustes en la afinación de la presentación, pero que fueron mejorando en los tangos y cuplés. Con sones del dúo dinámico dedicaron el primero de los tangos al Cortijo Los Rosales, donde nuestros padres pasaban tan buenos ratos en la ciudad.

En el segundo tango generaron algo de controversia. La letra estaba dirigida a la violencia machista y situaban en el mismo escalón las denuncias falsas y a la lacra del machismo y el maltrato.

La tanda de cuplés pasó sin pena ni gloria y luego en el popurrí volvieron los desajustes, las faltas de afinación y mostraron sus carencias. Si se lo perdieron tendrán la oportunidad de verlo en los distintos carruseles, pero al Falla no volverán este Carnaval.

Chirigota: Los Varbateños

La chirigota de Chiclana llegaba con la autoría de Luis Rossi y Álvaro García en la letra y de Kike Remolino en la música. Con toques de humor sobre temas actuales arrancaban en la presentación. Luego los pasodobles con música muy reconocible del autor. En el primer pasodoble narraban una historia de acoso escolar que finalmente daba un giro en el que desvelaban que la víctima era el profesor. El segundo a las comodidades que tienen en prisión presos como 'Carcaño' mientras que las familias de las víctimas quedaban viviendo su calvario.

Los cuplés provocaron risas entre el respetable. El primero para el líder de VOX en Andalucía y el segundo, con mejor golpe, a los grupos de WhatsApp de los colegios. El popurrí con buenos golpes que les permitirá estar en la pelea por pasar de ronda.

Comparsa: Soy yo

Llegaban buscando y representando a la suerte. Desde El Puerto de Santa María llegaban con buenas voces y con la intención de estar en cuartos. El primer pasodoble a las mujeres y el segundo a los milagros, para ellos obra del hombre y no de Dios.

La tanda de cuplés repartió los chistes entre la comparsa de Martínez Ares y Aramis Fuster. El popurrí bien cantando, pero con poco fundamento.

Chirigota: Los Touroperadores

Estos conileños llegaban desde Turquía, no para tomarle el pelo al respetable, sino para hacerle un implante capilar. Con un simpático repertorio, mostraron su mejor versión desde aquellos once jugadores el Cádiz que emocionaron al Falla hace un par de años.

Los pasodobles fueron el de presentación y una letra a una suegra, que tenía muchas coincidencias con la reina emérita, Sofía. La tanda de cuplés se la llevaron Vox y Cabify.

Comparsa: Los Alfileres

Flojo el repertorio de esta comparsa que llegaba desde Sevilla. La potencia sin control... ya se sabe. Pasados de revoluciones en algunos momentos del repertorio y derrochando voz, no llegaron más que a los aficionados que venían acompañándolos.

Las letras de los pasodobles no cuajaron, sobre todo la segunda. Donde se narraba una historia en la que un acosador pedía ayuda al profesor de su hijo, que era al que el padre acosaba y tutor del hijo del acosador. Un lío que, además, no tenía ninguna sensibilidad.

Chirigota: Los buscapagas

 Llegó un nuevo estilo, la imitación de la chirigota de Selu del todo a cien. Un quiero y no puedo de una chirigota que pretendía estar en la pomada de las que pelean por estar en cuarto, pero que tropezaron en el paso de peatones sobre el que cantaban, lo peor para ellos que no consiguieron la paga que buscaban.

El pasodoble interminable estaba escrito en tono de humor pero sin humor. Más de tres minutos de pasodoble en el que con tantos finales casi que se perdía el mensaje. En el segundo decía que querían presentarse a las elecciones, pero el pasodoble era tan largo que mientras lo cantaban se pasó la fecha de las votaciones y ya no se pudieron presentar.

La tanda de cuplés y el popurrí tampoco fueron muy exitosos. Otro año será.

Comparsa: Te lo cuento o te lo canto

Llegaba el plato fuerte de la noche. La comparsa con bicefalia en la autoría. Iván Romero y Nono Galán conforman una pareja que hacen que cada año la comparsa de un pasito más en su trayectoria en el concurso.

Se complementan y entre los dos ponen sobre las tablas una comparsa con una melodía muy dulce y que mejora con cada concurso.

La presentación llegó con mucha fuerza y enviando un mensaje directo en el que ya asomaban soniquetes clásicos.

La música del pasodoble era una dulzura, desde el pito. La primera letra con una declaración de intenciones y con una letra al propio autor. Y la segunda reinvindicativa para vencer al machismo. Los cuplés se los dedicaron al público asistente al teatro y al disfraz de la concejala de fiestas, Maria Romay, que el pasado carnaval se disfrazó de la Diosas Gades.

 El popurrí muy entretenido, con musicas dulces y con mucho ritmo. Estarán en la siguiente ronda y podrán pelear para estar una zona cómoda de los clasificados en cuartos de final.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?