Sociedad
CASO SUBDELEGACIÓN

El juez cita a declarar como investigado al ex subdelegado del Gobierno, Toni Lorenzo

ÚLTIMA HORA: la causa, que fue abierta en 2017 por delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos y está declarada compleja, se dirige ya contra un total de 34 personas, entre ellas dos funcionarios

Imagen del ex concejal del PSPV y ex portavoz socialista de la Diputación, Toni Lorenzo / Cadena SER

Castellón

El Juzgado de Instrucción 1 de Castellón ha citado a declarar a seis nuevos investigados en el marco de la causa relativa a una supuesta trama de facturas falsas en la Subdelegación del Gobierno en esta provincia. Los nuevos citados son el exsubdelegado Antonio Lorenzo y cinco empresarios proveedores de la institución gubernamental.

Con estas nuevas citaciones, la causa, que fue abierta en 2017 por delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos y está declarada compleja, se dirige ya contra un total de 34 personas, entre ellas dos funcionarios.

La investigación judicial trata de determinar si existió una malversación de dinero público en el pago de facturas por parte de la Subdelegación del Gobierno en Castellón a distintas empresas proveedoras.

En una providencia dictada esta semana, el magistrado instructor ha citado a declarar a los seis nuevos investigados y a seis testigos los días 28 de febrero, 7 y 8 de marzo y 11 de abril de este año. La comparecencia judicial del exsubdelegado está prevista para esa última fecha.

Reacciones

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha explicado en un comunicado que respetan la presunción de inocencia ante la investigación judicial y esperan que la Justicia actúe y clarifique el grado de responsabilidad de Toni Lorenzo en la comisión de los presuntos delitos que se le atribuyen durante su etapa como subdelegado del Gobierno.

El PP piensa que la investigación es de una gravedad extrema y pide explicaciones a la alcaldesa, Amparo Marco, sobre si conocía que Lorenzo iba a ser citado como investigado y los delitos por los que se le investiga. Los populares también cuestionan si Marco conocía la trama de facturas presuntamente irregulares en la Subdelegación del Gobierno de Castellón durante la etapa en el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que afectan a la etapa de Juan María Calles y Toni Lorenzo.

Por su parte, el secretario general del PSPV en Castellón, Paco Gil, ha señalado en la Tertulia de Radio Castellón que las causas que se investigan no están vinculadas con el Ayuntamiento, sino con la etapa de Toni Lorenzo al frente de la Subdelegación del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00