Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recogió el pasado año 6.393 voluminosos sin aviso de la vía pública

Unos objetos cuya presencia en la vía pública, sobre todo al lado de los contenedores, se ha convertido en un grave problema de imagen y de accesibilidad

El concejal de Medio Ambiente de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs y el director de Medio Ambiente de FOVASA, Javier Bartolomé /

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y FOVASA, la empresa que presta el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la localidad, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización ‘La Vall + neta’, que este año pretende potenciar el uso del servicio gratuito de recogida a domicilio de voluminosos. Unos objetos cuya presencia en la vía pública, sobre todo al lado de los contenedores, se ha convertido “en un grave problema de imagen y de accesibilidad”, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs.

Durante la presentación, las entidades han recordado que excepto el primer lunes de cada mes no está permitido depositar voluminosos en la calle, lo que supone una infracción administrativa sancionable. No obstante, tal como ha señalado el director de Medio Ambiente de FOVASA, Javier Bartolomé “la gente los saca a la vía pública de lunes a sábado y esto provoca que sea muy difícil planificar los servicios”.

Según los datos facilitados por el consorcio y la compañía de Grupo Gimeno, en 2018 se realizaron 6.393 actuaciones de recogida de voluminosos sin aviso y tan solo 803 con aviso previo. Una situación que se ha visto agravada durante el último año y que, tal como ha indicado Bartolomé, “queremos revertir con esta iniciativa, porque el servicio de recogida a domicilio es gratuito y tan solo hay que llamar al teléfono 964690247 y concretar un lugar, día y hora o acudir al ecoparque (polígono Belcaire), que abre de martes a domingo”.

La presencia de voluminosos en la vía pública, además de dar mala imagen, supone dificultar el paso por las aceras, e incluso a veces por la calzada, por lo que Daròs ha pedido “colaboración y civismo” a los valleros y valleras para solucionar este problema. Una solución que es “sencilla”, ya que hay dos alternativas gratuitas, que ahora se van a potenciar y que se pueden usar prácticamente cada día sin generar molestias a la población en general: el ecoparque o el servicio de recogida a domicilio.

Además, FOVASA ha expuesto los datos de 2018 desprendidos de sus servicios de recogida: 10.760.000 kg de RSU (contenedor clásico), 207.000 kg de envases y 207.000 kg de papel y cartón. Unas cifras que suponen un incremento de entre el 3% y el 4% en relación al año anterior en todos los tipos de residuo, lo que refleja “un aumento del consumo”, según ha asegurado Bartolomé.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?