Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ejemplos de que lo sostenible es posible

Cuatro expertos exponen experiencias sostenibles en diferentes lugares de España

Los Foros A Coruña 2030 arrancaban con una sesión técnica en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. La biblioteca se reconvertía en un espacio de exposición a cargo de los cuatro expertos invitados por la SER: Araceli Rodríguez, representante del eco-distrito Barrio de la Pinada; Llorenç Fernández, director de Planificación del Ayuntamiento de Llobregat; Laura de Vega Franco, Directora de Desarrollo Sostenible de Grupo SUEZ - Área Centro Norte; y Joaquín Suárez López, director Cátedra Emalcsa.

Araceli Rodríguez comenzaba su ponencia explicando cómo un grupo de ciudadanos había llegado a imaginar el proyecto de urbanización que ahora cobra forma. El Barrio de La Pinada, en el municipio de Paterna (Valencia) se ha convertido en un referente de la innovación en materia de desarrollo urbano. "Somos muy ambiciosos, lo que podemos hacer es transferir el conocimiento a las instituciones", aseguraba Rodríguez al tiempo que detallaba cuáles habían sido los pasos a seguir entre los vecinos que impulsan esta zona residencial. "La financiación para el barrio de La Pinada está abierta para no tener que recurrir a la clásica financiación bancaria, lo que estamos promoviendo es una forma de vivir, no una vivienda" sintetizaba.

Llorenç Fernández centraba su ponencia en detallar los retos que una ciudad como San Boi de Llobregat tiene por delante para cumplir los objetivos de la Agenda2030. El día a día de una administración, por ejemplo, en la gestión de las cuentas públicas: "cuando oyes 'es que tienes dinero para gastar', la cuestión es ¿cómo puedo defender este proyecto?. San Boi se ha convertido en un ejemplo para el resto de España al ser galardonada doblemente con el premio a Ciudad Sostenible.

Laura de Vega se mostró tajante al señalar la economía circular "como una solución en el consumo del agua". El Grupo Suez gestiona en Granada una EDAR que ha logrado producir energía en lugar de consumirla. Al tiempo, explica De Vega "somos capaces de recuperar lodos que antes no tenían utilidad y reciclarlos como compostaje".

Por último, la ponencia más próxima a la ciudad y al área metropolitana corrió a cargo de Joaquín Suárez, de la Cátedra de Emalcsa de la UdC, quien mostró al público presente la estrategia de sostenibilidad futura de la compañía. "Buscamos que se piense que el agua viene de una cuenca hidrográfica que hay que cuidar, y hay que pensarlo más allá de la ciudad", afirmaba Suárez mientras proyectaba una gran imagen del entorno metropolitano coruñés y su gran cuenca hidrográfica.

Arquitectos, profesores y estudiantes que se encontraban entre el público tuvieron también oportunidad de plantear cuestiones y dudas en una mañana intensa de debate e intercambio de ideas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?