Música
Canciones coruñesas

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Canciones inspiradas por A Coruña / Pixabay

A Coruña

A Coruña ha servido de inspiración para varias canciones a lo largo del tiempo. Tenemos menciones a la ciudad herculina en Lady Madrid de Pereza o en Ser brigada de León Benavente. A Manu Chao, entre muchas otras cosas, le gustaba A Coruña en Me gustas tú. Y estas cinco canciones que vienen a continuación cuentan una historia que sucede en la propia ciudad.

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Amaral - Riazor

El dúo maño dedica una de las canciones de su álbum de 2011, Hacia lo salvaje, a la playa de Riazor. Señala el grupo que esta historia que cuentan se inspiró a raíz de su concierto en vísperas de San Juan de 2002, de hecho se hace referencia al incidente del Prestige unos meses después de ese concierto: "Hoy hace mas de un millón de años / nadamos en las playas de Riazor. / Agosto de calor, septiembre de tormenta./ Dos meses antes de que aparecieran aquellas manchas de marea negra / entre tu corazón y mi cabeza."

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Luar na Lubre - Ao Entrare na Coruña

Este tema recogido en el disco Mar Maior de Luar na Lubre es una canción tradicional gallega cantada originalmente por Eva Castiñeira y recogida en un trabajo etnográfico realizado por Pablo Quintana sobre la música tradicional de Galicia.

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Combo Dinamo - Hoy no iba a bajar

Los ya desaparecidos Combo Dinamo dejaban esta ruta por la noche coruñesa, en concreto a esas noches que se acaban liando. Esta canción de 2013 cita varios locales de la zona Monte Alto que incluso ahora, al igual que el grupo, han desaparecido.

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Fracasados de Antemano - El Superquini

Fracasados de Antemano recupera la figura del "quinito" (el malote coruñés), y lo hacen en un tema con auténticos palabros en coruño. Esta mezcla va también al estilo musical, que mezclan Ska, Funk y Bossa sin ningún pudor. "Bu, neno, qué movida, que ahí nos viene el superquini"

Cinco canciones que hablan de A Coruña

Diplomáticos de Monte Alto - Vivir na Coruña

Cerramos con un clásico, podíamos recurrir a la versión de Ana Kiro pero vamos a optar por la interpretación de otros clásicos coruñeses, los diplomáticos de Monte Alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00