Últimas noticias Hemeroteca

Objetivo: Erradicar la prostitución

El Ayuntamiento elaborará una ordenanza municipal para luchar contra la trata y la prostitución en Elche

Erradicar la prostitución. Este es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Igualdad que, en colaboración con la Casa de la Dona, han recabado información para conocer la situación de la prostitución de la mujer en Elche.

El perfil es el de mujeres jóvenes en extrema situación de vulnerabilidad, en su mayoría, procedentes de otros países. Sin embargo, ha sido imposible recoger información sobre los lugares de residencia o nivel de estudios.

Los datos recogidos son los que se han obtenido durante las entrevistas realizadas con agentes locales que pueden tener contacto con las mujeres prostituidas. La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, ha aclarado que se trata, por tanto, de "una aproximación con datos que no se han podido constatar empíricamente".

Con estos datos, la concejalía de Igualdad comenzará la redacción de una ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Esperan poder llevarlo a cabo "lo antes posible" incluyéndole también el estudio realizado sobre la situación de la mujer en Elche.

Asimismo, buscarán poner en marcha un servicio de atención especializada a las mujeres prostituidas dentro de las competencias municipales, elaborar una guia de recursos y sensibilizar a los servicios sociales sobre la necesidad de incluir la categoría "Mujer prostituida" en las fichas de recogida de datos.

Además, se priorizará a las mujeres víctimas de trata o prostituidas en el acceso a los programas de empleo y a la vivienda. Por otra parte, se emprenderán campañas divulgativas dirigidas a hombres y jóvenes, así como colaborar con el CEFIRE para la implantación de formación afectivo-sexual al alumnado y profesorado de bachillerato.

Aunque los datos son aproximados, en Elche podrían estar siendo prostituidas 49 mujeres a través de siete páginas web, trece en la calle, además de las que ejercen en cuatro clubes y en cinco viviendas particulares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?