Últimas noticias Hemeroteca

Seguimiento del 100% en la huelga de las ambulancias

Los sindicatos exigen un convenio digno y han recurrido el decreto de servicios mínimos por considerarlo "abusivo"

Ambulancia del 061 que sufrió destrozos y pintadas. / ()

Seguimiento del 100% en la huelga de las ambulancias en Galicia. Esta primera jornada de protestas ha trascurrido apensas sin incidentes, salvo alguna rueda pinchada o pintadas en las ambulancias. La CIG confía en que no se embarre el terreno, aunque reconoce que exite ese riesgo, si no se vislumbra una solución.

Los trabajadores reclaman un nuevo convenio con salarios y condiciones dignas y una mediación para que la patronal se siente a hablar. Se sienten víctimas de los concursos a la baja de los últimos años.

La huelga que se prolongará hasta el lunes en la primera tanda se hará indefinida a partir del 20 de marzo. Los sindicatos han recurrido el decreto de servicios mínimos por considerarlo abusivo. UGT, Comisiones Obreras y CIG reivindican su derecho a que se note la falta de profesionales en un paro intermitente motivado por la reclamación de un nuevo convenio, caducado hace tres años, y un servicio público de calidad.

En concreto, los sindicatos reprochan que se incluyan en los servicios mínimos las altas y los traslados interhospitalarios, ya que no son urgencias. Reivindican así su derecho a que se note la falta de trabajadores. Recuerdan que en la protesta de junio ocurrió lo mismo y la justicia les dio la razón. Sanidade justifica el decreto y defiende que los servicios mínimos fijados "responden a la necesidad de compatibilizar el derecho de huelga con la adecuada atención a los pacientes.

El conflicto se ha enquistado. La patronal se niega a negociar un nuevo convenio con los sindicatos hasta que no se eleve la cantidad de un concurso que considera deficitario. La Xunta, por su parte, recuerda a los empresario que conocían y aceptaron las condiciones del contrato al firmarlo y ése dice debe ser el punto de partida. El 061 echa balones fuera, pide responsabilidad a las partes e insiste en que es un asunto entre empresas y sindicatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?