Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nuevo paso para abrir 'Mina Concepción', la cuarta mina de Matsa en Huelva

La compañía prevé invertir 120,8 millones. Ahora tramita los permisos ambientales pero aclara que se trata de un proceso largo y que no tiene previsto a corto ni medio plazo abrir esta nueva explotación

Mineros en la galería /

MATSA ha dado un paso más para abrir su cuarta mina en Huelva. Prevé invertir 120,8 millones de euros en la apertura de Mina Concepción, entre Almonaster la Real y Aracena. Así lo recoge el estudio de viabilidad económica presentado por la empresa y consultado por la SER. Tendrá una vida útil de 10 años una vez que esté operativa. La empresa extraerá cobre, plomo y zinc. Las estimaciones apuntan a una concentración de 5,5 millones de toneladas de mineral en total. En el pico de mayor producción trabajarán en la mina 173 personas según los planes de la compañía.

Matsa tramita ahora los permisos ambientales pero aclara que se trata de un proceso largo y que no tiene previsto a corto ni medio plazo abrir esta nueva explotación. El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, valora en todo caso la permanencia de la actividad minera en toda la comarca gracias a proyectos como este.

La delegación territorial de Medio Ambiente ha sometido a información pública el Plan de Restauración y la Autorización Ambiental Unificada de Mina Concepción, una nueva explotación subterránea situada entre Almonaster la Real y Aracena. Ocupará unas 18 cuadrículas mineras: unas 540 hectáreas.

La Junta ha abierto un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. 

MATSA ya inició el pasado mes de abril la tramitación del proyecto de explotación ante la delegación territorial de empleo para abrir dos nuevas minas. Una de ellas sería la futura mina a cielo abierto de 'Los Toscanos', en el Cerro de Andévalo; y la Mina Concepción. Sobre ésta última la empresa ha dado un paso más, el de la tramitación ambiental, y hoy les podemos contar más detalles. Tendrá una vida útil de producción de diez años, a los que se deben añadir otros cuatro de preproducción. La inversión total, incluidos los costes de operación en todo ese periodo, supera los 120 millones de euros. La producción máxima anual será de 577.300 toneladas de mineral. Todo el material se procesará en la planta de tratamiento situada en Minas de Aguas Teñidas.

Y un capítulo muy importante para toda la comarca: En gastos de personal MATSA prevé destinar hasta 59 millones de euros durante toda la vida útil del proyecto (14 años entre preproducción y producción).

El secretario de la Federación de Industrias de UGT, Luciano Gómez, ha valorado este nuevo paso de la empresa y ha pedido celeridad a las administraciones.

El otro proyecto del que hablábamos, el de 'Los Toscanos', está localizado en el Cerro de Andévalo, la masa mineral está muy cerca de la superficie. La explotación será a cielo abierto en una superficie de 21 cuadriculas mineras: Un total de 630 hectáreas. Este proyecto todavía no ha avanzado hasta la tramitación ambiental.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?