Los médicos de familia atienden 51 personas a diario en Ibiza
Los sindicatos reclaman más profesionales y la estabilización de plantillas

Imagen de la protesta de hoy en el Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
Un médico de familia en Ibiza atiende de media entre 30 y 40 personas al día y a esta cifra hay que sumar otras 11 urgencias diarias. Esta es la cifra que dan los sindicatos y resaltan que esto imposibilita que se pueda ofrecer "una asistencia de calidad"
Otra dato elocuente. En Ibiza cada facultativo de Primaria tiene a su cargo 2.127 tarjetas sanitarias. En Formentera, la ratio es todavía más alta, 2443 habitantes por médico. En cambio, en Mallorca hay un profesional por cada 1.774 habitantes y en Menorca un facultativo por cada 1.995.
El portavoz de Simebal, Antonio Pallicer, habla de la “saturación” en los centros de salud, pero también en “atención hospitalaria”.
Los sindicatos han convocado hoy una concentración en toda España para reclamar entre otras cosas una asistencia sanitaria de calidad, incremento de personal, recuperación salarial y estabilización de plantillas. Protesta casi simbólica en cuanto a asistencia en Ibiza.
Pallicer dice que aquí se pide lo mismo pero recalca que el problema “es todavía mayor”. Apunta que harían falta entre 4 y 8 médicos de familia más en las Pitiusas y destaca que los cupos ya de por si elevados “se duplican cuando un facultativo está de baja porque no se cubren las sustituciones por enfermedad o vacaciones”.
Afirma que se necesitan refuerzos en verano porque la actividad “llega a multiplicarse por cinco”. Advierte de que con los salarios actuales a un especialista no le compensa venir a Ibiza a trabajar y señala que se tendría que lograr “que venir a la isla fuera un premio y no un castigo”.
Desde Simebal destacan que todas estas carencias son las que provocan que se disparen las listas de espera.




