Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solicitan el título de Hijo Adoptivo de Jerez para Pepe Ravelo

José Luis Cintas, presidente de la Peña Xerecista Los Cien, y Antonio Cintado, de la Tertulia Xerecista, lideran la iniciativa que insta al Ayuntamiento a conceder la distinción al histórico ex futbolista

Pepe Ravelo durante una rueda de prensa en Chapín / Radio Jerez Cadena SER

Pepe Ravelo durante una rueda de prensa en Chapín

Jerez de la Frontera

El presidente de la Peña Xerecista Los Cien, José Luis Cintas, presentará en el Ayuntamiento de Jerez una propuesta para que el histórico ex futbolista Pepe Ravelo sea reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

La iniciativa, ya cuenta con la adhesión de la Tertulia Xerecista,  y entre las razones que alegan para la concesión de este reconocimiento público están su "dilatada trayectoria como futbolista en Jerez y ser un modelo de comportamiento dentro y fuera del campo".

Ravelo nace el 8 de febrero de 1944 en un barrio de La Laguna (Tenerife) llamado. Hijo de Leonor y Antonio, viene al mundo en una familia humilde, siendo el quinto de seis hermanos.

A los diez fichó por el equipo infantil del Club Deportivo Arenas, en el que permanecería hasta los dieciocho. Fue seleccionado con la selección juvenil de Tenerife con diecisiete años.

A los veinte recibe una llamada de su hermano desde Venezuela y le pide que vaya por tres meses para jugar la Copa Caracas con el equipo Canarias. Allí obtiene la doble nacionalidad y juega con la selección varios partidos amistosos y los pre mundiales de la Copa del Mundo de 1966 que se disputaría en Inglaterra, ante Perý y Uruguay.

Fue el primer jugador con nacionalidad venezolana que jugaba en la primera división del fútbol español.

Tras permanecer más de seis meses en España y no renovar al pasaporte venezolano, perdió la nacionalidad de aquél país y le llegó una carta del Ministerio de Defensa en la que le dicen que se tiene que presentar en Tenerife para prestar el servicio militar.

Entonces surge la posibilidad de jugar en el Tenerife cedido por el Córdoba.

Un día se presenta José Luis Riera, secretario técnico del Xerez C. D., en la capital cordobesa y le propone fichar por el club presidido entonces por Andrés Reyes, quien a tres días del comienzo de la liga logra cerrar el fichaje con la promesa de un proyecto deportivo fuerte para devolver al Xerez C.D. a Segunda división de donde acababa de descender después de dos temporadas en la división de plata.

Así, llega a Jerez el 2 de septiembre de 1969 (en siete meses de cumplirán 50 años). Desde el primer partido amistoso luce el brazalete de capitán, en parte debido a su posición de centrocampista y la cercanía con el banquillo. Desde esta primera temporada que firma se hace socio del Club y también hace socio a su hijo Javier que por esa fecha no había cumplido su primer año. El carnet de socio lo mantiene ininterrumpidamente durante toda la vida, hasta la temporada de aparición del Xerez F.C. donde únicamente sacan el carnet del nuevo club (llega a ser el socio número 104).

En la temporada siguiente hay muchas bajas de jugadores de la temporada anterior y se apuesta por jugadores de la casa junto con algunos veteranos y por Pepe Valera como entrenador. El Xerez debía dinero de la temporada anterior y, por esta circunstancia, José Ravelo tenía la carta de libertad para firmar por quien quisiera. Tuvo una importante oferta del Ceuta e incluso se desplazó a la ciudad norteafricana. Se entrevistó con el presidente de la entidad, que le ofreció un contrato que mejoraba económicamente su ficha en el Xerez y un proyecto deportivo con aspiraciones de subir a segunda. A su regreso a Jerez, Miguel Gallego (secretario técnico del Xerez) va a buscarlo a su casa y lo lleva a la panadería del presidente Andrés Reyes. Finalmente se quedó y apostó por el proyecto del Xerez C. D. que en la temporada anterior no había conseguido el objetivo y que en esta apostaba por la gente de la casa. Finalmente, abanderaría el equipo que logró el histórico ascenso a Segunda división en Badajoz en la temporada 70-71.

La temporada 77-78 iba a ser la última temporada en activo y así se lo comunicó al Club. Al terminar esta temporada el secretario técnico del Xerez C.D. Riera manda a la federación andaluza de fútbol todo el historial deportivo de D. José Ravelo y le conceden la Medalla al Mérito Deportivo en calidad de Bronce.

En sus nueve temporadas como xerecista, Pepe Ravelo disputó 348 partidos oficiales de liga y copa, anotando 60 goles en la competición regular.

En el año 1985 se ofrece al Xerez C.D. para entrenar a algún equipo de niños de cantera. Pero la sorpresa fue cuando le asignaron el Xerez B. De su mano salieron grandes jugadores para el primer equipo, como Fernando Román o Paco Peña.

A mediados de la 87-88 cesan a Naya y el Presidente del Club, José Gutiérrez Murillo y su secretario técnico, Felipe Quintana le piden que se haga cargo del primer equipo y acepta durante una jornada, siendo sustituido posteriormente por José Antonio Irulegui.

 

Ravelo siempre fue un modelo de comportamiento dentro y fuera del campo. Durante su carrera deportiva fue expulsado una sola vez (y él dice que no fue muy justa) y vio muy pocas tarjetas amarillas.

Ostentó la capitanía de forma consecutiva durante nueve temporadas. Contando sólo los partidos de liga y copa completó 108 partidos de forma ininterrumpida (ni lesiones, ni sanciones y por supuesto ganándose el puesto cada semana) y el Club quiso premiar esta entrega incondicional por los colores del Xerez C.D. con la insignia de oro y brillantes del club.

Una vez retirado del fútbol e influido por ese mismo espíritu de deportividad confeccionó un “decálogo del futbolista”. En 10 frases exponía lo que debe ser la conducta de un buen futbolista (deportista), siempre desde el respeto hacia los compañeros, adversarios, el árbitro y los espectadores. De este decálogo repartió miles de copias en su tienda de deportes, ya que a todos los chavales que venían a comprarle les regalaba uno. En años posteriores, se volvieron a imprimir y también fueron repartidos en el campeonato de fútbol base que organizaba “Deportes Ravelo”.

En el año 2010 realiza el saque de honor del partido de Primera división que enfrentó al Xerez C.D. y al C.D. Tenerife, recibiendo un nuevo reconocimiento popular.

Con motivo del cuarenta aniversario de la llegada a Jerez monta en su casa un pequeño museo con todos los recuerdos de su carrera deportiva.

En 2012 recibe con gran satisfacción el encargo de encarnar a uno de los tres reyes magos de la Cabalgata de Jerez de ese año. Trabaja codo con codo con los compañeros en Gaspar y Melchor y consiguen repartir en la cabalgata más de treinta mil kilos de caramelos y la colaboración de veintisiete entidades.

Ha sido en el Xerez C.D. jugador, entrenador del primer equipo y del filial, directivo, vicepresidente, socio, socio accionista y hasta compadre.

Ha obtenido diferentes distinciones: la insignia de oro y brillantes del Club, la insignia de oro de la Peña los cien, la Medalla al Mérito deportivo de la federación Andaluza de Fútbol, dos trofeos de máximo goleador, tres a la regularidad, número de socio 104 con más de cuarenta años de socio.

Colaboró siempre con el trofeo Manuel Deportista, que organizaba Radio Jerez, donando el trofeo del Ganador. Ha sido presidente del Xerez Deportivo F.C. bajo cuyo mandato el primer equipo logró tres ascensos consecutivos desde la Cuarta Andaluza hasta la División de Honor Andaluz, antesala de las categorías nacionales.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir