Últimas noticias Hemeroteca

El anarquismo posible de las Juntas Vecinales

El politólogo Carlos Taibo presenta en la Fundación Sierra Pambley su última obra 'Anarquistas de Ultramar'

El pensamiento anarquista no inventó nada nuevo. Lo que propugnaron los padres del anarquismo en la Europa del siglo XIX era algo que llevaban poniendo en práctica desde hacía centurias comunidades indígenas de medio mundo: desde Oceanía hasta Sudamérica pasando por África. Esa es la tesis que defiende el pensador Carlos Taibo (profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid) en su última obra Anarquistas de Ultramar

Y es que planteamientos teóricos de los pensadores anarquistas como la autogestión, la democracia directa y el apoyo mutuo son desarrollados de manera espontánea por estas sociedades indígenas. Pero no hace falta irse tan lejos. Las Juntas Vecinales, la forma de autogobierno propia de los pequeños pueblos de la Región Leonesa también tienen en estos elementos el eje central de su funcionamiento. De hecho, en su obra Taibo pone el ejemplo de los anarquistas de Anadalucía, uno de los territorios donde arraigó con más fuerza esta corriente de pensamiento en el siglo XIX: "Muchos de los anarquistas andaluces no lo eran porque hubieran leído a Bakunin o Kropotkin, sino porque asumían una herencia de un conjunto de prácticas de caracter colectivo que hundian sus raíces en la Edad Media".

El autor busca oponer estas prácticas colaborativas y libertarias, a la competición feroz que mueve el actual sistema capitalista y de la que ahora mismo tenemos ejemplos tan de actualidad como la crisis de Venezuela. Carlos Taibo, uno de los principales defensores de los movimientos antiglobalización y del decrecimiento alerta del riesgo de colapso de este este modelo capitalista. Recuerda que los análisis de los expertos evidencian que el periodo 2020-2050 será crítico "La combinación de fenómemos como el cambio climatico, el agotamiento de las materias primas, las crisis demográfica social y financiera, la expansión de las enfermedades y la crisis de los cuidados alertan de un panorama muy trágico"

Para evitar llegar a este punto Taibo cree que es necesario romper con la lógica capitalista poniendo en práctica ideas como las expuestas precisamente en su último libro: autogestión, democracia directa, colaboración... Sin embargo, reconoce, "hay quien dice que no nos queda más remedio que esperar a que llegue este colapso para que la ciudadania tome conciendia..."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?