Últimas noticias Hemeroteca

Los médicos leoneses no descartan ir a la huelga

  • Aseguran que la concentración de los médicos en el Hospital de León es tan solo "un acto testimonial", aunque si las administraciones no ceden llevarán a cabo otras medidas
  • También el sector de la enfermería ha protestado en León con una recogida de firmas para que se fije un máximo de pacientes a los que atienden al día

Los médicos leoneses no descartan ir a la huelga si no se recuperan las condiciones laborales que tenían hace una década. Se han concentrado esta mañana en lo que, aseguran, es tan solo un aviso.

Son varias sus exigencias, entre ellas una que no consideran ni siquiera una reivindicación sino el cumplimiento de la ley, dicen. Denuncian desde el sindicato la propuesta de la Junta -aunque ya ha rectificado la propia administración- de contratar a profesionales sin especialidad (el MIR). 

"No te puedes saltar la ley bajo ningún concepto. Hombre, en un estado de guerra de que se cae el mundo... pues en la Segunda Guerra Mundial hacer pilotos de avión los hacían en dos días y luego se le caía el avión al minuto. Pero esta no es la situación actual", asegura el presidente del sindicato médico profesional en León, Jose Luis Villarig.

El presidente advierte de que la concentración que han realizado los médicos durante 10 minutos en el hall del Hospital ha sido testimonial, un simple aviso pero que llegarán "a las últimas consecuencias" sin descartar una huelga.

Movilización enfermería

La de los médicos no ha sido la única movilización sanitaria porque el sindicato de enfermería ha recogido firmas en el centro de salud de la Condesa y en el Hospital exigiendo que se establezca un número máximo de pacientes a los que atiende cada profesional.

Ruth Barrientos, responsable del sindicato de enfermería en León, explica que en la provincia la ratio es especialmente alta en los servicios sociales, en lugares como las residencias de la tercera edad. Piden una ley que establezca una ratio máxima "con el fin de garantizar una mejora asistencial".

Los profesionales de la enfermería en los hospitales pueden llegar a atender a 16 pacientes al día o incluso 20 si es por la noche.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?