Últimas noticias Hemeroteca

La Cultural presume de plan para su cantera

El club destina cerca de 300.000 euros en una estructura profesional, una metodología propia y una meta: acercar al jugador leonés al primer equipo

La cantera es uno de los grandes objetivos de la Cultural /

El proyecto de revitalización de la cantera de la Cultural sigue su curso y con los primeros frutos que saltan a la vista. Los jugadores de la base han aumentado su presencia en las selecciones autonómicas y llaman a las puertas de los equipos superiores. En esta temporada se han producido debuts en el primer (Aarón Piñán) y en el segundo conjunto (Abel de Prado, Abel Calleja, Carlos Fernández) de futbolistas pertenecientes al Júpiter y al Juvenil. Responde a un proyecto de alto rendimiento basado en una metodología profesional y que está impulsada por una inversión cercana a los 300.000 euros, cantidad en la que no se incluye al filial.

“Hace 4 años nos encontramos una cantera de jugadores de baja cualificación, entrenadores de bajo perfil formativo y, sobre todo, muy individualistas. Además, plantillas incompletas y ausencia de jugadores leoneses de rendimiento”, avanzó Felipe Llamazares, consciente en nombre de la entidad de la necesidad de visibilizar un trabajo que ha levantado ampollas en diferentes sectores del fútbol de la ciudad.

Algunas claves del proyecto / Radio León

Carlos Antoñán lidera una estructura profesional de formadores contratados a tiempo completo y que reúnen un perfil concreto: “queremos gente joven, con capacidad, formación y que sea moldeable a nuestra manera de trabajar. Que destaquen la estética, la paciencia, la responsabilidad, la confidencialidad, la disciplina, el respeto y corregir desde el acierto” para llegar a un objetivo único: “que jugadores de la provincia puedan llegar a nuestro primer equipo”.

Bajo estas premisas se desarrolla una metodología puntera basada en un modelo de juego concreto que alcance “la emoción”. El jugador que recala en la cantera de la Cultural encontrará un plan de trabajo extenso y con multitud de herramientas a su disposición (servicio de psicología, coaching, fisioterapia, readaptación...). Además, diariamente se llevan a cabo sesiones de tecnificación por demarcaciones destacando el PIT (Programa Individual de Tecnificación) destinado a los jugadores más prometedores.

Carlos Antoñán dirige la cantera de la Cultural / CYD Leonesa

Para ello se ha modelado una agresiva política de captación de talentos entre los diferentes equipos de la ciudad que aumentó el ruido sobre las maltrechas relaciones con clubes de base punteros como el Puente Castro o la Peña, alguno de cuyos miembros estuvieron el domingo en el palco del Reino de León como indicativo de cierta concordia. Explica Llamazares que “hace cuatro años el resto de equipos nos llevaban bloques enteros porque la Cultural estaba en derribo. Establecimos procedimientos vía carta a todos los clubes para comunicarles que nos interesaban ciertos jugadores. Unos nos contestaban y otros no. Nos llevó a plantear una directriz: captar el máximo talento en León llegando a 60-80 jugadores con entrevistas personales con sus padres. Se crearon algunos conflictos, pero a día de hoy intentamos colaborar con todos los clubes”.

En cuanto a las cuotas, también en el ojo del huracán, los responsables de la cantera culturalista (500 euros+150 en prendas deportivas) consideran que “hay que compararlo con el tipo de trabajo y las cosas que se dan. La cuota es ajustada y adecuada”, señaló Antoñán aludiendo a la cualificación de los educadores, las ventajas añadidas al pago relativas a la salud, medios de transporte y equipaciones.

Como conclusión final, la cúpula se marca un periodo de ocho años para obtener el beneficio esperado. "Es un trabajo a largo plazo y hay que tener paciencia. En tres o cuatro años, cubriéndonos las espaldas, tienen que salir jugadores", remató Llamazares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?