El puente de acceso a Artà se reabrirá al tráfico a mediados de marzo
Este jueves ha comenzado la instalación de las cinco vigas de 16,80 metros de largo
Palma
El puente de acceso al municipio de Artà, derribado por la torrentada del 9 de octubre del año pasado, se podrá reabrir al tráfico a mediados de marzo, ha informado el Consell de Mallorca.
Este jueves se ha comenzado la instalación de las cinco vigas de 16,80 metros de longitud y 17,5 toneladas, que han llegado en barco desde la Península.
El nuevo puente, a diferencia del que se llevó el torrente, permitirá el paso de un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado.
Si hasta el día de aquella tormenta, el puente estaba formado por un tubo de acero por el que pasaba el agua, ahora será de estribos de hormigón y vigas tablero, con un sistema constructivo abierto, donde el paso del agua no pueda quedar obstruido.
El puente nuevo dispondrá de un carril por sentido, de 3,5 metros cada uno, que estarán separados de la vía principal por una valla mixta de madera y acero y por iluminación. Los arcenes serán de 1,80 metros y el carril bici de 2,60 metros.
El coste de la ejecución del puente es de 2.325.846 euros, si bien con la adecuación del terreno el coste total de la intervención en este punto de la Ma-12 asciende a 3 millones de euros.
La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Mercedes Garrido, ha recordado que el mismo día de la torrentada se declaró el estado de emergencia para poder realizar las obras necesarias en la zona del Llevant.
"Ya hemos ido ejecutando obras por valor de 20 millones de euros, nos quedan un par de obras sólo por terminar de ejecutar y llegaremos a los 23 millones de euros invertidos después de la tormenta", ha detallado.
En cuanto al mantenimiento del puente den Pentinat, un bien catalogado, se ha optado por construir la nueva infraestructura de 1,5 metros en dirección a Artà, pero en el mismo eje. De este modo, si hasta ahora quedaba al descubierto una cara de este elemento protegido, con la ubicación nueva del puente, quedarán visibles tres caras.
A la visita a las obras de la instalación de las vigas también han asistido el alcalde de Artà, Manolo Galán y el jefe de la unidad del cuartel general de la Comandancia General de Baleares, el coronel Jesús de Quiroga.
Desde el pasado 4 de diciembre, el municipio de Artà dispone de un puente militar provisional que se instaló para mejorar el acceso al pueblo mientras se están llevando a cabo las obras. Una vez que no sea necesario, el puente se desmontará y se devolverá la zona al estado original.