Tribunales
CASO PASARELAS

La Fiscalía pide repetir el juicio al expresidente Pedro Antonio Sánchez

En un duro recurso, el ministerio público solicita que se lleve incluso esta absolución dictada por la Audiencia Provincial de Murcia al Tribunal Constitucional

EFE / Marcial Guillén

Murcia

Lo está contando El País. La Fiscalía ha presentado un recurso donde pide anular la sentencia que absolvió al dirigente del PP y solicita que se vuelva a celebrar la vista oral con nuevos magistrados, al considerar que el anterior tribunal ha "perdido la imparcialidad".

En un escrito enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía carga con dureza contra la resolución absolutoria de la Audiencia Provincial de Murcia, ya que considera que "yerra gravemente", y desmonta la argumentación que llevó a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a absolver al expresidente por "indolencia" de la juez instructora y de la Fiscalía.

Según la sentencia, no se tomó declaración a los investigados durante los seis meses previstos en el artículo 324 del Código Penal y el ministerio público pidió tarde la ampliación del plazo de instrucción.

Pero la Fiscalía rechaza esta interpretación en su escrito. "La sentencia", argumenta el recurso, "omite un dato sustancial, y es que cuando transcurre el plazo de seis meses, la causa no se había dirigido contra Sánchez, ni siquiera estaba personado". Con lo que se pregunta "si el transcurso del plazo debiera afectarle".

El ministerio público pide, paralelamente, que se revoque la absolución por "infracción y quebrantamiento de las formas y garantías procesales". Y solicita al TSJ que, en el caso de no anular la sentencia, eleve el caso al Tribunal Constitucional para que analice si la aplicación del 324 contravino la Ley Fundamental.

Podemos, personado como acusación, también pide revocar la absolución y celebrar el juicio.

El caso Pasarelas, la primera de las tres causas judiciales que Sánchez tenía pendientes y que le llevaron a dimitir en abril de 2017, es una escisión del caso Auditorio, uno de los procesos que aún tiene abierto por su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00