Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Libros

Se presenta en Palencia el libro "El cura Merino, El vendaval de Castilla"

Está organizado por la Asocaición Cultural Fernando III el Santo de Palencia

Radio Palencia

Durante el presente año 2019, se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Jerónimo Merino y Cob, popularmente conocido como “el cura Merino”, en la pequeña localidad burgalesa de Villoviado; y así mismo también se da la circunstancia de que se cumplen 175 años de su muerte en el exilio, en la localidad francesa de Alençon. Aprovechando estas dos importantes efemérides, hemos querido traer a Palencia al historiador tradicionalista José Antonio Gallego, quien acaba de publicar la obra en dos tomos “El cura Merino, El vendaval de Castilla”, editada por el Foro Estudio de la Historia Militar de España.

Esta magna obra de José Antonio Gallego, quien a día de hoy es uno de los principales eruditos en el conocimiento de la historia del tradicionalismo español, recoge la biografía completa, y en buena parte inédita, del cura Merino.

Desde luego fue una vida apasionante la de Jerónimo Merino y Cob, siendo de justicia recordar que en tierras palentinas también actuó en numerosas ocasiones, siendo con toda seguridad el ataque que realizó a una división francesa en Dueñas el veintidós de enero de 1810, y donde cayeron en la acción más de 1.500 soldados napoleónicos, la más destacada de todas ellas. A buen seguro que Don José Antonio Gallego nos deleitará con innumerables anécdotas, además de la ya mencionada de Dueñas, sobre la vida y obra de quien a día de hoy se mantiene en la memoria colectiva, como uno de los mayores referentes en la Edad Contemporánea de castellano leal, noble y libre.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Palencia (Calle Eduardo Dato Nº4) el Sábado nueve de febrero de 2019 a las 12:00 horas en la Sala de audiciones organizado por la A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00