Política

Pulseras para ubicar a los pacientes durante su operación

Salud implantará un nuevo sistema de seguimiento digital que proporcionará información en tiempo real sobre los pacientes quirúrgicos

Pulseras para ubicar a los pacientes durante su operación

Pulseras para ubicar a los pacientes durante su operación

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549548939_862218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Sistema Público de Salud de La Rioja comenzará en marzo la implantación progresiva de un nuevo servicio de trazabilidad digital que tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar la información que se proporciona los familiares e incrementar la eficiencia de la actividad del área quirúrgica.   Según ha explicado la consejera de Salud, “se trata de un sistema de geolocalización que va a permitir obtener información de manera anónima y en tiempo real sobre las fases operatorias de los pacientes sometidos a una intervención en quirófanos, reanimación, paritorios, cirugía mayor ambulatoria y las plantas de hospitalización de agudos del Hospital San Pedro”.

Información anónima y en tiempo real sobre las fases de intervención

Por su parte, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha concretado que el sistema estará completamente implantado “en el segunda semestre del año y su adjudicación supondrá una inversión de 99.990 euros más IVA”. Oliva ha recalcado que el nuevo sistema de trazabilidad “será integrado además en la aplicación móvil de Rioja Salud y enviará de forma automática información sobre la situación del paciente a los acompañantes que el usuario decida de forma previa a la intervención”.

La actividad quirúrgica se incrementa un 5% en 2018

Por otro lado, el coordinador quirúrgico, Jesús Álvarez, ha asegurado que se trata “de una herramienta muy útil para la gestión y planificación del área quirúrgica”, y que va a permitir “controlar mejor los procesos asistenciales, optimizando su uso y contribuyendo a un aumento de la actividad quirúrgica que puede llegar hasta el 18%”. De la misma manera, Álvarez ha destacado que la información se recoja “automáticamente”, y por tanto, “no supone una sobrecarga asistencial, además de ser totalmente objetiva”.

 El coordinador ha recordado que esta medida se suma a otras puestas en marcha desde Salud y que han conseguido que los riojanos sean los españoles que menos esperan para ser sometidos a una intervención quirúrgica. “Esta reducción ha sido posible gracias a la permanente optimización de los flujos operatorios ya que 2018 finalizó con 24.219 intervenciones, dato que supone un incremento de la actividad del 5 % respecto a 2017”, ha asegurado Álvarez.

 Además, el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica ha descendido en más de un 25% y la demora media de lista de espera se ha visto reducida en 17 días en tan solo un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00