Sociedad
Santander

Lo que dice el informe de los espigones

El CEDEX deja en manos del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria la solución definitiva

Una de las múltiples manifestaciones contra los espigones. / Cadena SER

Santander

Santander tiene que decidir ahora qué hace con la playa de La Magdalena, qué hace con el segundo espigón proyectado -que todavía está sin construir- para contener la arena que se llevan los temporales de invierno.

El Ministerio responsable de Medio Ambiente no va a tomar esa decisión: la deja en manos del Ayuntamiento de la capital y del Gobierno de Cantabria. Es el resultado de la reunión que tuvo lugar este jueves entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la alcaldesa Gema Igual y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

Encuentro en el que el número 2 del Ministerio puso encima de la mesa un informe elaborado por el CEDEX, un organismo público de ingeniería civil y medioambiental.

Informe al que ha tenido acceso la Cadena SER y que realiza una proyección a medio y largo plazo de lo que puede ocurrir con el sistema de que conforman las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis.

El documento no dice qué es lo que hay que hacer, eso lo deja en manos de los políticos. Pero en sus conclusiones avisa de las posibles consecuencias.

Por ejemplo, dice que la "única posibilidad para estabilizar" el sistema de playas y evitar la pérdida de arena es construir el segundo espigón proyectado, cuyas obras se paralizaron hace cuatro meses. El informe del CEDEX avisa de que no construir el segundo espigón proyectado dejaría a las playas en una situación de "inestabilidad".

Pero, al mismo tiempo, también dice que si la decisión final que tomen los políticos es no edificar el segundo espigón, lo que hay que hacer es desmantelar el que ya está construido. Es decir, volver a la situación anterior y seguir con los rellenos artificiales de arena que se han venido haciendo cada primavera desde años.

El documento avisa, por ejemplo, del "elevado riesgo de erosión" en la zona más próxima al Balneario, que podría generar daños en muros y propiedades. Todo como consecuencia de la pérdida de arena, del retroceso de la linea de playa que, al término del invierno de 2019, será de unos 6 metros.

En este sentido, los técnicos hacen una proyección a medio y largo plazo de lo que puede ocurrir si la obra se queda como está. En la zona de Los Peligros-La Magdalena dicen que en unos 6 años se podría perder toda la playa que se ha ido ganando desde 1975. Ambas playas -sostiene el CEDEX- podrían llegar a quedar incluso separadas por la punta de San Marcos.

El mayor riesgo de erosión se sitúa en la zona próxima al Balnearo. El documento señala textualmente que puede provocar incluso daños en los "cimientos de varias edificaciones de la zona".

En el caso del sector de playa entre La Magdalena y Bikinis, los técnicos estiman que la influencia del oleaje y -por tanto- la pérdida de arena será mucho menor como consecuencia del espigón ya construido. No obstante, los técnicos también piden cautela sobre el impacto de este espigón: es necesario -dicen- hacer un "seguimiento del arenal" con dos mediciones, una al término de este invierno, y otra en noviembre de 2019.

REACCIONES

La alcaldesa de Santander, Gema igual, ha solicitado ya formalmente por carta -el mismo jueves por la tarde- al secretario de Estado que Costas retome de manera inmediata las obras para la construcción del segundo espigón.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha apostado por la búsqueda de una "solución de consenso" entre el Ayuntamiento y los gobiernos de Cantabria y España para la estabilización de las playas y ha opinado que iniciar en estos momentos la construcción de un segundo espigón sería "precipitarse".

Por su parte, el portavoz regionalista y candidato a la alcaldía, José María Fuentes-Pila, ha reiterado su “no rotundo” a los espigones y ha afirmado que "hoy por hoy continuar con los rellenos constituye la mejor opción para preservar" las playas y "evitar el atentando que constituye la obra” hasta que se encuentre otra alternativa.

Mientras tanto, el concejal no adscrito de Santander Antonio Mantecón ha pedido al portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, que aclare si su partido se ha pasado al bando del PP, al tiempo que ha apostado por "revertir" las obras realizadas hasta el momento de los espigones.

Por último, el Gobierno de Cantabria adoptará una decisión sobre la "polémica obra" de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros,  una vez que las diferentes unidades del Gobierno, con competencias afectadas, evalúen el documento que les ha entregado el secretario de Estado de Medio Ambiente. Es la valoración que ha realizado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00