La Maestranza presenta este viernes el cartel pictórico de su temporada taurina
La obra de la pintora María Gómez se dará a conocer a las 13:00 horas en el Salón de los Carteles de la plaza de toros
Sevilla
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla procederá este viernes, 8 de febrero, a la presentación del cartel pictórico que anunciará su temporada taurina en este año 2019. La artista elegida para está ocasión ha sido la pintora salmantina María Gómez, mientras que el acto dará comienzo a las 13:00 horas en el Salón de Carteles de la misma plaza de toros.
Nacida en 1953, se trata de una pintora con una dilatada e intensa trayectoria artística, con reconocimiento tanto nacional como internacional. Figura ineludible, indiscutible en el contexto de la pintura española desde los años 80 del siglo XX. Sus obras están presentes en las colecciones más importantes tanto privadas como institucionales del país. Es una artista, puede decirse, en la que se combinan naturalidad con reflexión, y narración con pensamiento. Las vivencias personales, así como sus propios descubrimientos y revelaciones, en ella constituyen sus propios argumentos para su arte. Como pintora es una creadora consciente que, al mismo tiempo, “pinta” y “conoce”.
Más que una artista de tendencia o representativa de un movimiento concreto, su obra, aun estando en los debates del arte de hoy, huye de vanguardismos innecesarios. Posee como creadora un estilo propio, personalísimo, que integra un mundo que descifra realidades y describe un singular punto de vista, centrado en figuras, situaciones, circunstancias y objetos, que a su vez reafirman una cierta vocación por el misterio y describe una poética individual.
En palabras del desaparecido crítico Francisco Rivas, María Gómez: es una artista “reservada” cuya escasa producción se administran marchantes y coleccionistas con cuentagotas. La belleza melancólica y distante de sus trabajos crea una densidad poética cuyas claves más íntimas nos están siempre vedadas. Para el buen aficionado, la noticia de una exposición individual de su obra siempre es motivo de regocijo. (…) Técnicamente, la pintura de María Gómez, es de una estudiada sencillez. Su gama de colores sorprende por sobria. En su paleta abundan los grises, ocres y sienas; los azules nocturnos, los verdes mediterráneos y los blancos marfileños. Le gusta jugar con diversas texturas y no es extraño que alterne zonas gruesas y empastadas con otras muy líquidas apenas aguadas. Ha cultivado muy diversas técnicas, “el collage”, diferentes formas de estampación, la escultura en arcilla. En todos los casos huye de efectismos y estridencias. También sus imágenes son sencillas. Abundan las figuras solitarias, personajes que escriben, dibujan o simplemente piensan; bañistas y paseantes que atraviesan bosques, colinas o lagos. Sombras apenas, diminutas siluetas. Personajes descansando en cuclillas y otros que horadan la penumbra con linternas. Escalas monumentales y escalas reducidas. Claroscuros y nieblas. Espirales, laberintos, cuadrículas, dianas. Objetos aislados, islas, barcas. Algunos paisajes urbanos. Obreros en plena faena. Con relativa frecuencia incorpora algunas palabras o frases cortas. Breves puntualizaciones o advertencias que oscilan entre lo poético y lo estrictamente privado. De hecho, la crítica ha señalado en más de una ocasión, que la pintura de María Gómez admite una lectura narrativa (…).
Con esta nueva incorporación, la Maestranza ampliará su gran colección de carteles taurinos, iniciada en 1994 y que desde entoces incluye nombres como los de Fernando Botero, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.