Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Condenado un odontólogo a pagar 95.000 euros a una mujer que sufrió deformación, depresión y envejecimiento

El Juzgado condena al dentista por "imprudencia profesional" al extraer de forma innecesaria 18 dientes y muelas

Carmen Flores durante una comparecencia en Valladolid / Agencia Ical

Valladolid

Su cara está deformada, entre otros motivos, porque a esta mujer se le cae el labio superior porque no tiene dientes y sus mejillas se hunden; ha sufrido un "envejecimiento prematuro"; mastica con dificultad;  la articulación de palabras se realiza con problema y, además, sufrió una depresión durante un año y medio provocada por la "imprudencia profesional" que padeció durante varios años en los que -por si fueran pocos los males- falleció su marido. 

¿Se pueden compensar económicamente tantos perjuicios?

95.000 euros de indemnización establece el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid en la sentencia "firme" desvelada por la asociación El Defensor del Paciente, que condena a un odontólogo por una serie de acciones que resultaron muy perjudiciales para la paciente que acudió a su clínica en marzo de 2009.

Diez años después la sentencia considera probado que el odontólogo actuó con "mala praxis" desde el momento que comenzó la primera  extracción - ha perdido 18 muelas y dientes de forma innecesaria y sin su consentimiento- y continuó con los implantes y una prótesis. La mujer desembolsó 11.460 euros en diferentes pagos, aunque el presupuesto final superaba los  15.000 euros . 

Carmen Flores (El Defensor del paciente) valora en la SER la sentencia por "mala praxis" bucodental a una mujer que padeció depresión

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000207549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A pesar de los factores de riesgo que concurrían" -según la sentencia-  el odontólogo siguió con el tratamiento.

"Esto se me ha ido de las manos". La frase, transcrita en la resolución judicial, la pronunció el autor de la imprudencia, condenado al pago de una multa de 4.500 euros y en concepto de "responsabilidad civil con la responsabilidad civil directa de la Agrupación Mutual Aseguradora y subsidiaria de la clínica" al abono de una indemnización de 95.000 euros

La primera solución a sus problemas se produjo  en 2012. Después de  tres años de sufrimiento y empeoramiento de sus problemas bucodentales, la paciente no aguantó más y optó por acudir a otra clínica dental, donde le plantearon una alternativa para retirar todos los elementos implantados y colocar otra prótesis a pesar de las complicaciones. El presupuesto de esa alternativa se concretó en dos actuaciones de 18.415 y 9.800 euros. 

En la sentencia se establece la devolución del dinero pagado en el primer tratamiento fallido, 11.400 euros. 

Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, lamentó en la Cadena SER el "daño" provocado a esta mujer, al tiempo  se congratuló de que "se haya hecho justicia". Además, instó a la Administración a inspeccionar con mayor intensidad las clínicas dentales y "chiringuitos" porque este tipo de de negligencias no son excepcionales. Recordó también el caso de iDental. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00